Home / Iglesia en Guadalajara / Sacerdotes se enfrentan al COVID

Sacerdotes se enfrentan al COVID

A la fecha han sido 14 los Presbíteros que han dado positivo al virus, dos de ellos fallecieron y dos se encuentran hospitalizados sin que su estado sea de gravedad.

Yara Martínez González

De marzo a la fecha el COVID 19 ha cobrado la vida de más de 27 mil personas tan solo en México, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, y el pasado 29 de mayo, Guadalajara se sumó a la lista de Diócesis que presentaron casos positivos de sus Sacerdotes a este virus.

Hasta hoy han sido 14 los Presbíteros contagiados, de los cuales dos fallecieron y dos más se encuentran hospitalizados sin que su estado sea de gravedad. A todos ellos se les ha dado seguimiento desde la Mutual del Clero, instancia de la Arquidiócesis dedicada al cuidado de la salud del presbiterio.

En entrevista para Semanario, el  Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y responsable de la mutual informó que como medida de prevención, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, se designó a dos médicos encargados de la valoración y seguimiento de posibles casos de contagio.

Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y responsable de la Mutual del Clero

“De la Mutual del Clero de la Arquidiócesis de Guadalajara estamos al tanto de los diferentes contagios, pero el Sacerdote tiene la obligación de contactar a uno de los médicos que asignamos para darle seguimiento, ellos son Juan Ramón Cisneros y  Fernando Velásquez, este último se encuentra en el Trinitario Sacerdotal y es quien lleva las estadísticas de los Sacerdotes contagiados, así como sus padecimientos y antecedentes, que pueden o no agravar su situación en caso de contraer COVID 19”.

Además hizo un llamado a los Presbíteros a que, en lo personal, acaten las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, y en cuanto a las celebraciones eucarísticas e impartición de los sacramentos sean responsables en sus Templos en base a los criterios generales marcados por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en la circular 21/2020 emitida el pasado 15 de junio., ya que “como Sacerdotes debemos ser responsables de nuestra propia salud y de la de nuestros fieles”.

“Los Sacerdotes no debemos  fomentar las diferentes actividades sociales como pueden ser invitaciones a comer o visitas a familias de la comunidad, no porque no tengamos el derecho y la licitud de hacerlo, sino para evitar los posibles contagios  Debemos guardar los protocolos de sanidad debidos y no andar de un sitio a otro, los Sacerdotes, como todo ciudadano, debemos guardar la distancia y, en lo posible, quedarnos en casa”.

Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y responsable de la Mutual del Clero

Acerca de Yara Martinez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guadalajara / Jefa de Prensa del Arzobispado de Guadalajara / Premio Jalisco de Periodismo 2020, en la categoría de entrevista.

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.