Home / Edición Impresa / Santa Vicenta, una comunidad sólida y de gente buena

Santa Vicenta, una comunidad sólida y de gente buena

El trabajo de muchos años le ha dado identidad a sus habitantes, y el amor de ellos hacia su Parroquia se nota, asegura el Párroco, Ismael Miramontes.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El señor Cura, Ismael Miramontes Villegas, llegó a la comunidad de Santa Vicenta María López y Vicuña hace 7 años; una Parroquia que se erigió hace casi 42 años y que se desprendió de Santa María Magdalena, en la colonia Lomas de Polanco.
“En su momento, el Padre Roberto Casillas, que en paz descanse, que en aquel tiempo era el señor Cura, inició esta comunidad hace 50 o 55 años, celebrando la Misa bajo un mezquite, y así se fue forjando y creciendo la comunidad hasta que logró consolidarse y ser erigida Parroquia el 4 de julio de 1980”.
Un factor determinante para el arraigo de la comunidad a la Parroquia ha sido la presencia de las religiosas de María Inmaculada, pues han estado
presentes en el caminar parroquial: “gracias a su presencia y al servicio social que ellas han dado, desde el principio se propuso como patrona a Santa Vicenta María López y Vicuña, que era la patrona y fundadora de la congregación, y la gente, por la presencia y aprecio que tiene a las religiosas, aceptó.

“Esta es la única Parroquia en toda América Latina dedicada a Santa
Vicenta María López y Vicuña, santa española”
,
refiere el señor
Cura, Ismael Miramontes.

Santa Vicenta María López y Vicuña

Santa Vicenta María López y Vicuña

La Parroquia se ubica muy cerca de la Av. Reyes Heroles, a unas cuantas cuadras de Av. Colón, el Párroco explicó que las religiosas llegaron hace
aproximadamente 50 años, cuando la zona era totalmente periférica y pobre, apenas comenzaba a poblarse, de tal manera que llegaron con el carisma de la congregación, que es promover a quienes llegan de zonas rurales a las ciudades, particularmente a las mujeres.
“Ellas desarrollan su servicio social y evangelizador formando academias de corte y confección, nutrición, estilismo, etcétera”. Añadió que la congregación tiene una rama seglar que todavía apoya el trabajo con los jóvenes, en la catequesis.

EL EQUIPO PASTORAL
El Sacerdote compartió que las religiosas continúan integradas al trabajo pastoral de la Parroquia.
Actualmente, trabajan a tiempo completo dos Sacerdotes, el señor Cura y el Padre Vicario, Ricardo Delgado Cornejo. “Tenemos, también, muy cerca el Instituto Interreligioso de Filosofía y tenemos tres casas de formación de religiosos, cada una con dos Sacerdotes: los Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, los Padres Blancos del África, y los Padres Misioneros del Espíritu Santo.
Ellos nos ayudan mucho, su presencia ha sido un factor muy positivo”, aseguró el Párroco.
Aunque, territorialmente, la Parroquia no es muy grande, la colonia es populosa y los habitantes de la comunidad suman alrededor de 40 mil de diversas generaciones, pues los pobladores iniciales de la comunidad, hoy son padres y abuelos, cuyas familias, en gran parte, continúan viviendo ya sea con ellos o dentro de la misma colonia. “Muchos se han quedado con sus padres, cuidándolos y acompañándolos”.

CON FRATERNIDAD Y MISERICORDIA
Apoyados por otras comunidades, la Parroquia reparte mensualmente alrededor de 120 despensas.
“Hay Parroquias hermanas que nos ayudan, como la Parroquia de San Juan Macías, que nos apoya mes con mes, así como Nuestra Señora de Bugambilias, además de los bienhechores que tienen las religiosas de María Inmaculada, que también nos apoyan para ayudar a otras personas”.
Además, la Parroquia apoya la promoción y capacitación para emprendedores, mediante la Fundación Cardenal Garibi Rivera, pues el señor Cura es parte del equipo de trabajo de esta institución.
El Padre Ismael explicó que buena parte de los habitantes de la Parroquia se dedican al comercio informal en los tianguis.
Respecto a los males sociales que se viven en la comunidad, el señor Cura dijo que el flagelo por la inseguridad es muy grande, así como la violencia que se vive en la zona, sumados a la desintegración familiar, adicciones, delincuencia, falta de oportunidades de trabajo, etcétera.
El Párroco aseguró que, durante los momentos más críticos de la pandemia, la Parroquia buscó mantener el contacto con sus fieles y brindar sus
servicios mediante las redes sociales y uniéndose a los programas de gobierno para brindar ayuda a los más necesitados.

LA FIESTA PATRONAL
A Santa Vicenta María López y Vicuña se le celebra el 25 de mayo, ordinariamente, con un novenario.
“En la parte religiosa, tenemos actividades en los sectores y también en el templo. En su momento, también lo acompañábamos con eventos culturales, peregrinaciones y los momentos festivos del castillo, kermeses y todo eso”.
Otras devociones arraigadas en la comunidad son a la Divina Providencia, así como la devoción franciscana, promovida por la Orden Franciscana Seglar, y la del Sagrado Corazón los viernes primeros de mes. Además, va en crecimiento la devoción a San Judas Tadeo, sin dejar de mencionar a la Virgen de Zapopan y a la Virgen de Guadalupe.


ENTRE GENTE BUENA
El actual Párroco destacó la gran labor que realizaron sus antecesores: “La formación y el testimonio de esos grandes Sacerdotes, a mí me está tocando recoger los frutos”. “Los fieles son gente buena, generosa, trabajadora,
sencilla, con espíritu de servicio y de comunidad”.

El señor Cura invitó a los fieles a no desanimarse: “La pandemia ha
sido un tiempo de oportunidad, de crecer en nuestra espiritualidad;
hay que retomar nuestro servicio, siendo solidarios con nuestras
comunidades. Hay mucha gente que se ha preparado, que se ha formado y sirven en otras Parroquias, esta es una oportunidad para que regresen a casa”
, señaló.

De la Parroquia han surgido varios seminaristas y se han ordenado tres Sacerdotes: el Padre Salvador Valerio, el Padre Alejandro Martínez y el Padre Víctor Rodríguez. “Tenemos en el Seminario, en proceso de formación, a cuatro jóvenes: tres en el Seminario Mayor y uno en el Menor.

BODAS DE PLATA
En este 2022 el señor Cura, Ismael Miramontes, cumple 25 años de vida sacerdotal, el próximo 18 de mayo, los cuales celebrará con sus aproximadamente 35 compañeros, en el marco de las fiestas patronales de su comunidad.

¿Quién es Santa Vicenta María?

(1847-1890) Es la fundadora de las religiosas de María Inmaculada. Nació en Cascante, España, y tuvo la inquietud de apoyar a las jóvenes necesitadas que venían de zonas rurales hacia las ciudades.
Lo que la santa buscaba era apoyar a las chicas, dándoles o buscándoles hospedaje y trabajo, de manera que fueran respetadas en su dignidad, en sus derechos y en su persona, mientras buscan la oportunidad de prepararse.

TESTIMONIOS:

Las religiosas de María Inmaculada tienen, además de la ubicada en la Parroquia de Santa Vicenta María, dos casas más en Guadalajara, en las que habitan alrededor de 25 religiosas. “Tenemos residencia para jóvenes estudiantes que vienen de los pueblos a estudiar a la ciudad, muchas de ellas trabajan porque son de familias muy pobres, hijas de campesinos. Ellas vienen a la ciudad para seguirse promocionando, nosotras las enseñamos a trabajar, se les busca trabajo por unas 4 horas y luego van a la escuela, porque uno de los requisitos para recibirlas es que se sigan preparando”.

Lili llegó a la Parroquia en mayo de 2007 y apoya los grupos de pastoral, así como las labores de oficina.
Asegura que los habitantes de la comunidad son personas muy activas y participativas. “Ha bajado por la pandemia, pero en sí, los agentes son muy activos”, por lo que Lili hace una invitación a regresar y seguir siendo constructores del Reino de Dios.

María del Carmen González Morales participa en el grupo de Animación Litúrgica y también en el grupo de Adultos Jóvenes en Cristo, que es un grupo para la tercera edad, en el que se les brinda formación espiritual, temas de salud, entre otros. Además, se les dan clases de herbolaria para que ellos puedan elaborar productos como cremas para pieles diabéticas y gel antibacterial. También llevan un taller para la elaboración de rosarios, y tienen actividades lúdicas como juegos de lotería o memorama para ejercitar sus funciones cognitivas. El grupo busca integrar a las generaciones, pues hay personas que llevan a sus nietos o hay personas que, aun sin ser mayores, se integran para participar en el coro que también se tiene.

Grupos parroquiales:

  • Catequesis presacramentales
  • Catequesis infantil (grupos pequeños presenciales, a distancia y en centros de catequesis)
  • Jóvenes
    *Adolescentes (Éxodo Boreal)
  • Territorialmente, la Parroquia está integrada por 18 sectores, en los que subsisten algunas pequeñas comunidades:
  • Animación litúrgica
  • Acólitos
  • Coros
  • Adoración Nocturna
  • Adultos Mayores
  • Cáritas
    Síguelos en facebook:
    @Santavicentamarialopez

Párrocos anteriores
Sr. Cura José Larios
Sr. Cura Daniel Cárdenas
Sr. Cura Celso López Manzano
Sr. Cura Celso Benjamín

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

“Fui detenido por dos retenes del crimen organizado”: Cardenal Francisco Robles

La Iglesia tampoco escapa de la violencia del país Por Nicolle Alcaraz Pese a que …