Home / Iglesia en Guadalajara / Parroquia Santiago Apóstol, en Balcones de Oblatos, comunidad Eucarística

Parroquia Santiago Apóstol, en Balcones de Oblatos, comunidad Eucarística

Monserrat Ayala Razo

Ubicada en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, la Parroquia de Santiago Apóstol está por cumplir 50 años de vida pastoral, el próximo 20 de agosto. Aunque no como se hubiera querido, encabezada por el Sr. Cura José Emeterio Gómez González y el Vicario parroquial, el Pbro. Gustavo Albino Plasencia Robles, la comunidad no dejó de lado los festejos, y tomando en cuenta todas las medidas sanitarias requeridas, se realizaron varias actividades, como la obtención de la Indulgencia Plenaria, que fue concedida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

“Desde el 25 de enero hasta el 25 de julio, cada 25 de cada mes, nos concedía la Indulgencia Plenaria, y eso es una bendición muy grande que tuvimos en nuestra parroquia durante seis meses”, señaló el Sacerdote.

Otro momento importante que se sumó a las festividades fue la visita de cinco días, que en mayo, les hizo la Imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Por ello se tuvo la iniciativa de solicitar también la Imagen del Señor de la Misericordia, de Tepatitlán, que llegará del 16 al 23 de agosto. Además, para cerrar con broche de oro, próximamente cinco integrantes de la comunidad serán instituidos como Ministros Extraordinarios de la Comunión, que se van a sumar a los doce que actualmente prestan su servicio.

El fervor se hace presente

A tres años de haber llegado a la Parroquia, hoy el Padre Emeterio de­fine a los feligreses como un grupo comprometido con la labor pastoral. “Es una comunidad Eucarística con mucho amor a los sacramentos (…).

Yo tengo aquí tres años y me he dado cuenta de que es una comunidad muy bonita, la gente que siempre viene a Misa se acerca con mucha devoción y amor a la Eucaristía. Tienen una costumbre aquí, que no me había tocado ver en otros lados, y es que cuando el ministro trae la Comunión de la capilla y toca la campanita, la gente se arrodilla, todo el templo se arrodilla, una acción muy linda”.

Asimismo, dijo, la actitud de los fieles va más allá del fervor con el que se asiste a la celebración de la Eucaristía, ya que tienen mucho amor al Santísimo y a los sacramentos.

“Desde la mañana que abrimos la parroquia, siempre hay personas haciendo oración; no hay día, que al menos, no estén dos o tres personas en la capilla, gente rezando el Rosario, y de ahí se van sumando algunos que nada más llegan por la bendición o a dar gracias, pero siempre hay mucha gente con el Santísimo”.

Los jóvenes son el futuro

Aunque, en la mayoría de los casos, para las parroquias es muy complicado que los jóvenes participen en las diferentes actividades, en la comunidad de Santiago Apóstol, en Oblatos, esto no ha sido la excepción, situación que vino a agudizar la pandemia y el aislamiento a causa del Covid 19.

“En sí, la parroquia está constituida, en su mayoría, por los adultos mayores, familias pequeñas, o de los dos polos de la vida, o niños muy chiquitos, o ya adultos mayores, por eso yo estoy apostando por los jóvenes, porque sí los hay aquí en el templo, pero no son muy acercados a la Iglesia. Por eso cuando los jóvenes presentan algún proyecto, siempre les digo que sí, lo analizamos, vemos pros y contras, pulen el proyecto, porque ellos ya tienen bien esa idea de qué es lo que quieren y a qué vienen a los grupos; tienen muchas iniciativas y no hay mejor forma que los jóvenes para evangelizar a los jóvenes”.

Finalmente, el sacerdote lamentó que haya párrocos que no le den la importancia a la participación de los muchachos, ya que en el servicio pastoral, asegura, son quienes tienen la fortaleza para motivar a la gente con su alegría, fe y el dinamismo que, a veces, a los adultos se les olvida.

“Desgraciadamente, algunas parroquias hacen menos a sus jóvenes o no los apoyan en sus proyectos, pero los jóvenes le dan mucha vida a las parroquias, sólo es cuestión de escucharlos y encaminarlos. A los jóvenes de Santiago Apóstol les gusta mucho estar en oración con el Santísimo, cerrar siempre sus eventos con un tiempo de meditación y plática directamente con Él”.

Voces de la Parroquia

Aquí yo estoy aprendiendo mucho de la devoción, hay mucha gente muy grande y fervorosa, y comparte, pues, esa devoción con los más chicos, y es así como se va heredando a los pequeños, que también van aprendiendo del amor a Dios.

Sr. Cura Emeterio Gómez González.

Somos una gran familia, entre nosotros nos apoyamos

Liliana Ortiz y Joselyne Romo, coordinadora y sub coordinadora del grupo juvenil Cielo Nuevo.

Me tocó vivir un ejemplo de conversión, que me fortaleció aún más como catequista.

Blanca Estela de la Torre, coordinadora de Catequesis.

En la Comunión a los más necesitados he visto el rostro de la verdadera fe.

Roberto Levario, coordinador de los Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Vivimos una crisis de amor, ya los chicos no quieren el compromiso, y los adultos se casan por cumplir; necesitamos fortalecer el amor.

Martín González López, grupo Prematrimoniales.

Estar con Dios es como estar con un gran amigo

María del Carmen Romo, Ministro Extraordinario de la Comunión.

Datos generales

Domicilio: Hacienda de la Flor No. 3195, Col. Balcones de Oblatos, en Guadalajara, Jal.
Teléfono: 33 3655 9177
Notaría: De lunes a viernes, de 10:00 hrs. a 13:30 hrs., y de 16:30 hrs. a 20:00
hrs. Sábados, de 10:00 hrs. a 13:00 hrs.
Misas: De lunes a sábado, a las 7:00 hrs. y 19:00 hrs. Domingos, a las 7:00 hrs,
8:30 hrs (niños), 12:00 hrs, 16:00 hrs, 20:00 hrs y 21:00 hrs.

Dato

La Misa de Acción de Gracias por los 50 años de la parroquia será el próximo 20 de agosto, a las 19:00 hrs., y será presidida por Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Servicios que se ofrecen

Cáritas parroquial.
Capilla de velación.
Mutual.
Criptas.
Asesoría legal.
Despensas.
Dispensario médico.

El paso del tiempo

1968 Un grupo de personas comprometidas con el servicio apostólico ubican, en la zona de Oblatos, un asentamiento de difícil acceso y con muchas necesidades, por lo que se presentaron ante el Pbro. Gerónimo Macías, Párroco de San Onofre, para solicitar ayuda espiritual para las persona de aquel lugar.
2 de octubre de 1969. Se celebró la primera Misa en la zona, bajo la protección del Buen Pastor y de Santiago Apóstol, dentro de un lote baldío, con la participación de los habitantes de la colonia Oblatos.
3 de enero de 1988. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, bendijo la primera piedra de la construcción del templo dedicado a Santiago Apóstol.
27 de agosto de 1993. Se realiza la ceremonia de Consagración del templo. El rito estuvo presidido por Mons. Javier Navarro Rodríguez, entonces Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Las reliquias del Santo Mártir mexicano, San Justino Orona Madrigal, fueron depositadas en el altar.

Acerca de Monserrat Ayala Razo

Lic. en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Social Media Manager de la Oficina de Prensa del Arzobispado y Centro Católico de Comunicaciones, Reportera de Semanario

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.