Home / Iglesia en Guadalajara / Se acerca la celebración histórica del Bicentenario
Foto: David Uribe

Se acerca la celebración histórica del Bicentenario

Pbro. José Antonio Larios Suárez

Sección Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura

Después de una esmerada preparación, con medios devocionales, estudio y reflexión, estamos por llegar a la meta de la gran celebración histórica del Bicentenario del Generalato de Nuestra Señora de Zapopan, que coincide obviamente con el Bicentenario de la Consumación de nuestra Independencia. Una celebración nuevamente marcada por un semáforo rojo de la pandemia que tendrá que ser cuidada en sus protocolos, aforos y demás aspectos que nos hagan tener un cuidado responsable de nuestra salud y del bien común.

En toda la Iglesia de Guadalajara

Al igual que el Centenario de la Coronación Pontificia, queremos que esta sea una celebración diocesana que rebase los muros de un recinto sagrado y la presencialidad de algunos que puedan reunirse físicamente en un mismo lugar.

Por lo cual, cada parroquia está invitada a celebrar el novenario en su comunidad, con un altar a la Virgen de Zapopan, el rezo del Santo Rosario, una predicación especial, y las acciones pastorales que vean más pertinentes.

Del 6 al 14 de septiembre será el solemne novenario en la Basílica de Zapopan, la Catedral de Guadalajara, las parroquias que visite la Imagen de la Virgen en esos días, y en cada comunidad que se una a esta gran celebración.

Por supuesto cada hogar podría unirse con su altar a la Virgen de Zapopan y el rezo del Rosario durante el novenario, así como poniendo algún adorno e Imagen de la Virgen en la fachada para que públicamente se nos recuerde a todos esta efeméride cívica-religiosa.

Que se escuche en todo el territorio

El 15 de septiembre a las 12:00 p.m. todas las parroquias están invitadas a repicar sus campanas como se hizo el 18 de enero en el Centenario de su Coronación Pontificia. Ese día y a esa hora se llevará a cabo la solemne concelebración del Bicentenario en la Catedral de Guadalajara donde se entonará el himno conmemorativo del Centenario de la Coronación y Bicentenario del Generalato que se ha venido preparando.

Previo al novenario solemne, habrá una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de esta histórica celebración diocesana en torno a la patrona de nuestra Arquidiócesis.

Recordemos que esto no es una pastoral de eventos, sino la conmemoración de nuestra historia, la toma de conciencia de la acción salvadora de Dios en nuestras tierras, para seguirnos comprometiendo en la acción social y pastoral en el espacio y tiempo que nos toca vivir, aleccionados por la experiencia histórica y de la mano de quien ha sido, por casi cinco siglos, la Evangelizadora, Pacificadora, Protectora, Generala y Reina de nuestras tierras.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …

Un comentario

  1. Vivo en Phoenix Az. como podria unirme a esta gran celebracion de nuestre Madre Zapopana.
    Gracias Dios los Bendice.