Home / Cultura y Formación / Seminario de Guadalajara, 323 años de vida

Seminario de Guadalajara, 323 años de vida

Fuente inagotable de virtudes y valores.

Salvador Y Maldonado Díaz

Se cumplieron 323 años de historia del Seminario Diocesano de Señor  San José, fundado por el obispo Fray Felipe Galindo y Chávez Pineda (1632-1702).  La institución educativa más longeva de Jalisco continúa con su cometido de formar  pastores católicos en los valores de virtud y ciencia en respuesta a los tiempos actuales.

El vicerrector del Seminario, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez, comentó sobre la importancia de la fecha fundacional, un 6 de septiembre de 1696; su tarea de formar los ministros religiosos; y también los laicos en la educación superior, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, habida cuenta de que, al ser suprimida la orden de los jesuitas en 1767, la institución eclesiástica reemplazó en parte la tarea educativa de la  Compañía de Jesús.

Como ha ocurrido a lo largo de la historia de la Iglesia, el Padre Miranda Martínez refirió que en el Seminario  se aborda el reto del diálogo y la interacción entre las ciencias humanas y  las ciencias teológico-filosóficas.

Resaltó que “no hay contradicción entre ambas disciplinas y es lo que se trata de conciliar. Las ciencias eclesiásticas, fundamentadas en la Sagrada Escritura, no están en contradicción. En el esfuerzo hay que conciliar.  Hay que acomodar la reflexión teológica a las realidades  actuales, como  sucede, por ejemplo, en el campo  de la bioética”.

También destacó que en años recientes se ha reforzado gradualmente el programa académico de los estudios eclesiásticos  superiores,  la impartición de los idiomas griego y latín, máxime que a raíz de las reformas del  Concilio Vaticano II, “se sufrió una  merma. Ahora se hace un esfuerzo para recuperar el aspecto humanístico”.

Trajo a colación, que “mientras más se privilegie el aspecto humanístico en la formación de los sacerdotes, se tendrán mejores condiciones para la transmisión del mensaje evangélico. El latín (lengua oficial de la Iglesia Católica) se sigue impartiendo en la formación del bachillerato y también en filosofía. El griego es indispensable al momento de analizar a fondo  las Sagradas Escrituras, porque en este idioma está escrita la mayor parte de los textos bíblicos”.          

Hizo mención que en este año, la fecha de la fundación coincidió con la apertura del año académico 2019-2020.   

El DATO

Entre los egresados figuran cuatro cardenales: José Garibi Rivera, José Salazar López, Juan Sandoval Ìñiguez y Francisco Robles Ortega. Además de un cardenal que no llegó a tomar posesión por haber fallecido: Cayetano Gómez de Portugal.

Entre sus alumnos se cuentan casi 100 obispos que han ejercido en diversas diócesis del país.

Un Nuncio Apostólico: Luis Robles Díaz, quien desempeñó su labor diplomática en Uganda, Sudán, Países del Mar Rojo (todos ellos en África), y Cuba.

Dos expresidentes de México son exalumnos:  Anastasio Bustamante y José Justo Corro; además del varias veces vicepresidente Valentín Gómez Farías.

Más de quince exalumnos del Seminario han sido gobernadores de Jalisco, entre ellos, Prisciliano Sánchez, primer gobernador de la entidad. Otros gobernadores exseminaristas fueron Manuel Antonio Cañedo, Ignacio Cañedo, Pedro Ogazón, Jesús López Portillo, Fermín González Riestra, Ignacio L. Vallarta (el mayor jurista jalisciense, también fue diputado constituyente en 1857 y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), Leandro Camarena, Anastasio Herrera y Cairo, Pedro Támez, Joaquín Angulo, Emeterio Robles Gil, José López Portillo y Rojas (destacado escritor y abuelo del expresidente José López Portillo), Juan de Dios Robledo, Silvano Barba González y Jesús González Gallo.  

Los historiadores y escritores: Luis Pérez Verdía, Gabriel Agraz, Agustín de la Rosa, José María Vigil, el Padre Agustín Rivera, Enrique González Martínez, el Padre Alfredo R. Plascencia, Mariano Azuela, Juan N. Pérez Vizcaíno (Juan Rulfo), Arturo Rivas Sáinz, Adalberto Navarro Sánchez, Luis Sandoval Godoy y Ramón Mata Torres,  entre otros literatos, fueron alumnos del Seminario de San José. Al igual que los benefactores Manuel López Cotilla y Dionisio Rodríguez.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Qué de positivo hago por el mundo que me rodea?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …