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Ser discípulo misionero en formación permanente

“El sacerdote es un discípulo misionero en formación permanente”, (Papa Francisco).

Pbro. Francisco Ramírez Yáñez

Con estas palabras, el Papa Francisco se dirigía a la Congregación del Clero, bajo la indicación del “orar sin cansancio”, “caminar siempre” y “compartir con el corazón”, lo que significa vivir siempre el ser y el deber ser del sacerdote, en miras hacia la reconstrucción no sólo del tejido social, sino también de lo que éste haya trastocado a la propia persona.

Ya anteriormente, el Papa Benedicto XVI había convocado, en el año 2009, el jubileo del Año Sacerdotal, con la finalidad de “promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”.

Lo cierto es que no podemos ser ajenos a las circunstancias ni a los fenómenos sociales, religiosos, políticos, económicos y culturales de la actualidad, y a lo que el Papa Pablo VI oportunamente observaba en Evangelii nuntiandi, al hablar sobre el testimonio de vida: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio”.

Un “nuevo estilo de vida”

En otro sentido, para que nuestro ministerio –diaconal o sacerdotal- no se encuentre en la inercia de la liquidez o del vacío existencial que enmarca una cultura del descarte, debemos preguntarnos: ¿estamos vivificados por la Palabra de Dios?, ¿hemos hecho a la distancia de uno, cinco, diez, veinte o más años de nuestro ministerio la apostolica vivendi forma del participar en “una vida nueva”, entendida espiritualmente como, el “nuevo estilo de vida”?

Un “nuevo estilo de vida” que no ha dejado de ser atractivo, recordando la epístola de San Pablo a los Hebreos (5,1): “Todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios”, para nuestros jóvenes, porque en el fondo buscan encontrar en la espiritualidad el contrapeso al sincretismo; porque quieren ver en la formación “permanente” los principios idóneos de acción y dirección que den sentido y rumbo a la vida; porque entienden que la apostolica vivendi forma que expresamos a diario con alegría y convicción, es el criterio más cercano y primigenio de vivir en búsqueda de la Verdad y la Vida.

En fin, lo que se identifica con este “nuevo estilo de vida” no es más que lo que el Papa Juan XXIII mencionaba en su carta encíclica Sacerdotii nostri primordia que, “para el cumplimiento de las funciones sacerdotales, se requiere una santidad interior mayor aún que la exigida para el estado religioso y, si para alcanzar esta santidad de vida, no se impone al sacerdote, en virtud del estado clerical, la práctica de los consejos evangélicos, ciertamente que a él, y a todos los discípulos del Señor, se le presenta como el camino real de la santificación cristiana”, ya que la grandeza del sacerdote –dice Pio XII- “consiste en la imitación de Jesucristo”.

*El autor es Licenciado, Rector del Sistema UNIVA.

Maduros en la ciencia, Cursos para Sacerdotes

Por todo esto, la Comisión Diocesana para la Formación Integral del Presbiterio y la Universidad del Valle de Atemajac invitan a todos los sacerdotes a participar en los siguientes Cursos: a) Taller en Atención integral sacerdotal: depresión y soledad

b) Taller en Consejería Familiar

c) Taller en Administración y Gerencia Parroquial

d) Taller en Uso Generacional de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Recordemos lo que el Papa Juan Pablo II menciona en Pastores dabo vobis, “que la Formación Permanente sea cada vez una experiencia vital para la consolidación de la Identidad Sacerdotal”. Así pues, “ser un discípulo misionero en formación permanente”, además de su carácter eminentemente comunitario y de estar comprometidos con la construcción del futuro, consiste en que la nueva evangelización requiere de nuevos evangelizadores, o bien, lo que el Decreto conciliar Presbyterorum ordinis exhorta al presbiterio: “que estén maduros en la ciencia y que su doctrina sea medicina espiritual para el pueblo de Dios”.

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