Home / Cultura y Formación / Somos Parresía
Foto: Cortesía Seminario de Guadalajara

Somos Parresía

Enrique López Guzmán (Cuarto de Teología)

El pasado viernes 6 de septiembre los seminaristas de la facultad de Filosofía del Seminario Mayor de Guadalajara se dieron cita en punto de las 4:45 p.m. para participar en la presentación de la reciente edición de la revista Parresía, la revista filosófica del Seminario Diocesano de Guadalajara, organizada por el equipo editorial de la revista y la prefectura de Cultura del Seminario Mayor.

Se trata de un proyecto que empezó hace ya 3 años con una doble intención. Por un lado, busca propiciar y suscitar un mayor interés en los alumnos y en los profesores en la reflexión e investigación filosófica, de modo que la Filosofía no sea considerada como un mero requisito o apéndice de la formación sacerdotal, sino como una herramienta imprescindible para el propio crecimiento y conocimiento personal, y como un apoyo invaluable para el análisis y la atención de la realidad social y pastoral.

Por otro lado, Parresía pretende contribuir al ambiente académico regional, con una publicación de inspiración humanista-cristiana que ayude a favorecer un diálogo respecto a los grandes retos de la sociedad postmoderna.

El evento fue dividido en tres partes: en un primer momento los alumnos de filosofía pasaron a tomar un café preparado por nuestros amigos de Más Café (+KF) para luego ocupar sus asientos. En un segundo segmento se presentó el proyecto de Parresía con tres intervenciones: Cómo surge Parresía y cuál es su objetivo; qué significa Parresía y de qué trata la edición más reciente. Propiamente, el tema de la última edición es la libertad y el título es: “Libres pero esclavos, esclavos pero libres”. Estas breves ponencias estuvieron a cargo del equipo organizador, representado por el Pbro. Dr. José Sánchez Montes, prefecto de estudios y de cultura y por los seminaristas Miguel Placeres Guevara, alumno de segundo de Teología, coordinador del equipo de Editorial y Enrique López Guzmán de cuarto de Teología, encargado de Cultura.

En el tercer bloque, comenzó el diálogo con algunos docentes invitados. Tuvimos la dicha de ser acompañados por la Dra. María del Rosario Athié Lámbarri de la Universidad Panamericana, quien también es maestra de nuestra facultad. Asimismo contamos con la presencia de los siguientes sacerdotes: Pbro. Dr. Vicente Saucedo Torres -también de la UP-, Pbro. Lic. José Román Manzo, Pbro. Lic. Elías Parada Andalón, Pbro. Lic. Álvaro Francisco Garay Cortés (los últimos tres, profesores de la facultad de filosofía del Seminario Mayor), Pbro. Lic. Juan José Caro Varela, prefecto de segundo de Filosofía y Pbro. Lic. Eduardo Muñoz Ochoa, Prefecto de los alumnos de primer año de Filosofía y encargado de la revista Parresía.

Cada docente compartió un tema que duró un promedio de 5 a 7 minutos. Algunos temas tratados fueron: Pastoral juvenil y la preparación filosófica; Expectativa de los laicos sobre sus futuros pastores; Realidad pastoral y la filosofía e Importancia de los estudios filosóficos en la formación sacerdotal.

Finalmente, los asistentes recibieron un ejemplar de la revista y pudieron pasar a dialogar aún más de cerca con los profesores invitados.

Estimado lector, si te interesa conocer directamente la revista Parresía, puedes adquirir tu ejemplar en la Prefectura de Estudios del Seminario Mayor de Guadalajara.

¿Qué es Parresía?

Es una palabra griega que proviene de dos raíces: pan (todo) y rhesis (discurso), por lo cual se puede traducir como: “capacidad para hablarlo todo”, o “capacidad para hablar con franqueza, libertad y valentía”.

En el Nuevo Testamento se refiere particularmente a la audacia con que los Apóstoles hablaban de Jesús y predicaban el Evangelio. Hoy en día es una actitud con la que se invita a todo creyente a participar en la Nueva Evangelización.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Cómo contrarresto mi necesidad de ser reconocido y de sentirme influyente y poderoso?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …