Home / Iglesia en Guadalajara / Un nuevo Obispo Auxiliar en el Año de San José

Un nuevo Obispo Auxiliar en el Año de San José

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Este sábado 18 de septiembre la Iglesia de Guadalajara despertó con la feliz noticia de que el Papa Francisco había nombrado un nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis, se trata de Mons. Ramón Salazar Estrada, quien se une al equipo de auxiliares del Cardenal José Francisco Robles Ortega.

En rueda de prensa, el mediodía de este sábado, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles, presentó a Monseñor Ramón Salazar quien por casi 22 años se desempeñara como formador en el Seminario Diocesano de Guadalajara.

“Quiero compartirles una alegre noticia que nos ha llegado este día desde Roma, el Papa Francisco ha nombrado como Obispo Auxiliar de esta Iglesia a Monseñor Ramón Salazar Estrada”, dijo el Cardenal Robles.

Recordó además que, desde el año pasado, en noviembre, cuando fueron nombrados Mons. Eduardo Muñoz y Mons. Manuel González Villaseñor, el nuncio apostólico le anunció que el Papa le concedería otro Obispo Auxiliar, es así que hasta hoy llegó el cumplimiento de esa promesa con el nombramiento de Mons. Ramón.

Añadió que la integración del nuevo Obispo al equipo de Auxiliares de esta Iglesia particular, “redundará en bien de la misión evangelizadora de la Iglesia de Guadalajara que es una Iglesia muy numerosa en fieles, en presbíteros y en presencia de vida consagrada, con muchos retos y muchos desafíos en el momento histórico que estamos viviendo. De tal manera que la presencia de un nuevo sucesor de los apóstoles que se suma al equipo que ya estamos trabajando, nos llena de ilusión, nos llena de esperanza y nos renueva en el entusiasmo por seguir cumpliendo nuestra misión”.

Dijo también que Mons. Salazar, al ser originario de Guadalajara y formado en esta Iglesia, conoce perfectamente la realidad y el ambiente de los sacerdotes.

Por su parte Mons. Ramón Salazar dijo sentirse sorprendido: “mi preparación fue siempre para el sacerdocio y lo fui desempeñando en el ministerio de la docencia en el Seminario, en algunos momentos en la parroquia, en algunas parroquias, y en la pastoral diocesana”. Dijo sentirse  sorprendido también, porque el ministerio episcopal es exigente, “pero con la gracia de Dios quiero realizarlo y quiero cumplir fielmente este apostolado”.

Añadió que es la providencia y una feliz coincidencia que su nombramiento se dé en el año josefino, pues la figura de San José quien llevó a cabo su misión en la sombra pero con toda la decisión generosa, sin duda prefigurará su ministerio episcopal.   

En el encuentro con los Medios de Comunicación estuvieron presentes también Mons. Engelberto Polino Sánchez y Mons. Héctor López Alvarado, ambos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Guadalajara, quienes a nombre de los demás Auxiliares, dieron la bienvenida a Mons. Ramón, se congratularon con la noticia y agradecieron a Dios este nuevo don para la Iglesia.

El Cardenal Robles dijo que próximamente se dará a conocer la fecha de Ordenación Episcopal que podría ser hacia finales de noviembre y las comisiones que tendrá a su cargo Mons. Ramón. Asimismo, señaló que Guadalajara no tenía seis Obispos Auxiliares simultáneamente desde 2012 cuando el llegó a esta Arquidiócesis, pero hoy, con la deferencia del Santo Padre, se ha logrado consolidar el equipo.

Más información, en la edición de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara del próximo 26 de septiembre.

¿Quién es?

Monseñor Ramón Salazar Estrada nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de mayo de 1963. Estudió la licenciatura en Filosofía y Teología, en el Seminario de Guadalajara. Fue ordenado Sacerdote, el 30 de mayo de 1993.

Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Moral, en el Instituto Alfonsiano de la Universidad Lateranense, en Roma.

Ha desarrollado su ministerio pastoral como Vicario parroquial en las comunidades de San Maximiliano María Kolbe, y La Purificación de María, y como Párroco, en María Reina de México.

También ha sido Capellán del Monasterio de las Adoratrices del Santísimo Sacramento, de las Siervas del Señor de la Misericordia, el Colegio Cervantes Primaria, el Monasterio de la Visitación, el Convento de las Misioneras Clarisas, y  de la Casa de Descanso del DIF.

En las distintas casas del Seminario de Guadalajara se ha desempeñado como Director espiritual, Prefecto, y Profesor de Teología Moral.

Cuenta con dos publicaciones de su autoría, el libro “La Gracia en la vida cristiana”, para la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio de Guadalajara, y Guía para examen “Ad Audiendas Confessiones”.

Fue nombrado por el Papa Francisco como titular de Bisarcio y Obispo Auxiliar de Guadalajara.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

El Papa inaugura los trabajos del Sínodo del 2021- 2023

Pbro. Gustavo Alexis MárquezRoma, Italia. “Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos …