Home / Iglesia en Guadalajara / Una casa para nuestros hermanos latinoamericanos

Una casa para nuestros hermanos latinoamericanos

Alejandra Lozano Saldaña

“La casa del pueblo mexicano para los hermanos latinoamericanos”, es la frase que se lee en el comedor del Refugio Casa del Migrante, que como su nombre lo dice, recibe a todas aquellas personas y familias que salen de sus países en busca del sueño americano.

Como parte de la comunidad de Nuestra Señora del Refugio, en el Cerro del Cuatro, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, nació de manera oficial, en el 2012; sin embargo, desde un año antes comenzó la transición del centro para la atención de las adicciones, al lugar que hoy ayuda, orienta y acompaña a los migrantes y mexicanos deportados.

SIGUIENDO UN LEGADO

El apoyo a los más necesitados es la continuación de un proyecto que inició, en su tiempo, Monseñor Rafael Uribe, quien fuera encargado de la Comisión Diocesana de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara. Actualmente el comedor comunitario que sigue activo, y a cargo del Pbro. Alberto Ruiz Pérez, director del Refugio Casa del Migrante, atiende a 80 personas por día desde que inició la pandemia, pero antes de las restricciones sanitarias, brindaba ayuda hasta 200 migrantes en este mismo periodo de tiempo.

El inmueble se encuentra dividido en tres secciones: la primera parte es el comedor comunitario, la segunda alberga a las familias que llegan, y en la tercera se ubican quienes viajan solos y están a la espera de una resolución respecto a su estadía, de manera legal, tras haber tramitado una solicitud de refugio en nuestro país o en Estados Unidos.

TRABAJO CONJUNTO

Con el paso del tiempo, el fenómeno de la migración ha separado familias, pero también ha unido a instituciones y organismos cuyo fin principal es ayudar a estas personas.

Hoy en día, El Refugio, como también es conocida esta casa, trabaja de la mano con la Congregación de Hermanas Vicentinas, y los misioneros Scalabrinianos, que también es una Congregación que se caracteriza por su servicio y entrega, desde hace más de 130 años, hacia los migrantes en todo el mundo.

A este equipo se ha sumado FM4 Paso libre, organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, mediante la atención humanitaria integral, la incidencia de políticas y la investigación desde el Occidente de México.

El Dato

Entre el apoyo que se brinda a los migrantes está el de asesorarlos para solicitar un refugio o una visa humanitaria, ya sea para regularizar su situación legal en nuestro país o para continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

El Refugio se divide en:

Casa del migrante: Tiene dos áreas, en una se resguarda a quienes viajan en familia, y en otra están quienes lo hacen de manera individual. En esta última hay dormitorios comunes, divididos entre hombres y mujeres.

Casa del migrante: Es la explanada que está al frente de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en la cual hay sanitarios, regaderas y lavaderos. Ésta es para aquellos que van de paso y sólo solicitan alimento, que les es entregado en la puerta de la casa.

Casa Habitad El Refugio: Es un proyecto que fue pensado en quienes decidieron quedarse en la ciudad a través de la solicitud de refugio, y que actualmente cuentan ya con un trabajo. Éste está diseñado con 30 departamentos, de los cuales, hasta ahora, solo se tienen 8.

Datos generales

Dirección: Calle Constitución No. 350, en la colonia Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Teléfono: 33-3675-1475. Facebook: El Refugio Casa Del Migrante.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara.

Un comentario

  1. Interesante artículo, sigan publicándo más artículos como este para poder llegar a la gente.🙏🙏🙏