Home / Iglesia en Guadalajara / UNIVA: Dispuestos a trabajar para crear una mejor sociedad

UNIVA: Dispuestos a trabajar para crear una mejor sociedad

El Rector de la UNIVA rindió su informe anual. Durante 2020 se trabajará el valor de la honestidad. A nivel institucional, el compromiso es con el desarrollo sostenible.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Ante representantes de las autoridades civiles, eclesiásticas, líderes empresariales, representantes del mundo de la cultura, rectores de diversos centros escolares así como la comunidad universitaria, medios de comunicación y la sociedad en general, la tarde del jueves 20 de febrero el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del sistema UNIVA rindió su informe de actividades 2019.

2019, el año más violento para México

Como es tradición, el informe tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la UNIVA campus Guadalajara.

Ante la asamblea del Instituto Superior Autónomo de Occidente, (ISAO), Asociación  Civil bajo la que se rige la universidad, el rector inició su informe reconociendo que 2019 fue un año difícil para la sociedad mexicana y para el mundo en general. Refirió por ejemplo que 4 de cada 5 mexicanos padecen pobreza, al igual que gran número de connacionales sufren día a día la inseguridad y violencia, haciendo del 2019 el año más violento de la historia reciente en México, contextualizó.

Dijo que estas situaciones obligan a la universidad a trabajar por la mejora de las condiciones del respeto a la vida y añadió que “de la misma manera la educación se ha visto afectada por otros tantos cambios culturales y antropológicos que han derivado en una forma relativista de comprender las diferentes realidades con las que constantemente convivimos”, pero señaló que seguimos siendo una mayoría quienes vivimos bajo el signo de la esperanza: “los ciudadanos que soñamos con una sociedad mejor y que estamos dispuestos a trabajar para hacerla realidad”.

En comunión con la Iglesia

Bajo el lema “Comprometidos con el desarrollo sostenible”, el Rector dio un repaso a lo más relevante de su gestión durante el periodo 2019.

Señaló que durante esta etapa, en su papel de rector colaboró con organismos sociales, eclesiales, políticos y empresariales, además de la vinculación con diversas instituciones educativas.

Añadió que durante 2019 se continuó con el compromiso adquirido en 2018 de trabajar por la calidad académica impulsando la internacionalización de la institución educativa, implementando la tecnológica, y fortaleciendo la responsabilidad social universitaria a través de un Plan Medioambiental.

Dijo que a nivel eclesial se trabajó en colaboración con el Banco Diocesano de Ropa y Enseres Domésticos (BRED), con el Seminario Mayor, con el Festival Internacional de Cine con Valores; se tuvo también participación en el Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica, colaboración y firma de acuerdo con el Observatorio Diocesano, con la ODUCAL, además de trabajar en la identidad católica de la universidad.

Apoyo económico a las familias

Financieramente y como resultado de una eficiente gestión en un entorno económico difícil, se logró el 9% de remanente, así como el apoyo al 53.45% de alumnos a través de becas y descuentos educativos.

El padre Francisco Ramírez Yáñez señaló que el Sistema UNIVA tiene 104 programas en sus tres niveles educativos: 16 de bachillerato; 57 de licenciatura y 29 posgrados (2 doctorados).

Por otra parte, el trabajo en conjunto con instituciones a nivel nacional e internacional se vio reflejado en programas como Verano Global, el cual impactó a más de 6 mil personas en 9 planteles del  sistema universitario.

Además, UNIVA Guadalajara fue sede del Primer Seminario Taller en Internacionalización para Universidades Católicas de la ODUCAL.

Como referente internacional

Este año, el tema de la investigación fue fundamental en la proyección de la universidad hacia el exterior, indicó el padre Rector, pues se logró la patente por la investigación del “Bioplástico de nopal”, a cargo de la C. a Dr. Sandra Pascoe Ortíz, quien desarrolló un proceso y una mezcla para la elaboración de un plástico 100% biodegradable a base de jugo de nopal, reduciendo el índice e impacto de la contaminación ambiental por desperdicios sólidos. Esta investigación ha tenido una trascendencia a nivel nacional e internacional, cuenta con más de 110 menciones en publicaciones alrededor del mundo.

Finalmente, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, señaló el compromiso que la Institución mantiene con su comunidad, manteniendo la calidad educativa en todos los planteles y mediante la implementación de tecnologías que permitan un mejor manejo de la información y, por consiguiente, una mejor toma de decisiones.

“La honestidad es el valor que enfatizaremos de forma institucional durante este año”, finalizó.

Cabe señalar que el Padre Abel Castillo Castillo, en su carácter de integrante del Instituto Superior Autónomo de Occidente, respondió al informe presentado por el rector P. Francisco Ramírez Yáñez.

Actualmente el sistema UNIVA está compuesto por 10 planteles y agrupado en tres regiones: Región Bajío; Región Centro-Costa; y Región Michoacán.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Somos imagen de la comunión en Dios

El misterio, la verdad sobre Dios, solo Él quiso dárnoslo a conocer.No es una verdad …