Home / Iglesia en Guadalajara / Vive la Semana Bíblica online

Vive la Semana Bíblica online

Pbro. José Estrada Hernández

La semana bíblica es una oportunidad que se nos ofrece para profundizar de forma muy especial en el estudio de la Sagrada Escritura, se suele hacer en Septiembre, porque es tradicionalmente conocido como el mes de la Biblia.

Consiste en cinco sesiones donde se va impartiendo una conferencia cada día pero con la misma temática. Por ejemplo: si la materia es la misericordia de Dios se pueden tomar cinco ponencias que hablen de ella en toda la Biblia, en el Antiguo y Nuevo Testamento.

El objetivo principal es profundizar más en la Palabra de Dios, pues al conocerla la podremos amar más. La constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II nos recuerda esa importante tarea señalada por san Jerónimo: “El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo”.

Este mes es relevante para los católicos porque el 30 de septiembre de 420 muere en Belén san Jerónimo, padre de la exégesis bíblica, primer traductor de la Biblia desde sus lenguas originales (Hebreo, Arameo y Griego) al Latín, que por esos momentos era la lengua del pueblo y el tener la Biblia traducida era un esfuerzo para que el vulgo pudiera entender la Palabra de Dios. El nombre de esta traducción es la Vulgata. Por esta especial conmemoración se celebran en este mes actividades relacionadas con el estudio de la Biblia.

En esta misma línea hay que decir que la Biblia no es un libro más que haya que leer, se trata de que la lectura nos lleve al conocimiento de Dios, pero de un encuentro amoroso de revelación del Creador a su creatura. Entonces tenemos que hablar de una lectura orante de la Biblia, recordando esas hermosas palabras de Romanos (8,26): “el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inenarrables”; es decir es Dios mismo el que nos guía en la lectura de su Palabra, para que la podamos comprender y amar.

Jesús recordaba a sus contemporáneos la importancia del estudio de la Biblia, pero un estudio de fe, en donde se busca la verdad: “Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas vida eterna; sin embargo, son las Escrituras las que dan testimonio de mí” (Jn. 5,39). Jesús pretende exaltar la lectura de la Palabra de Dios, pero no únicamente para que se quede en una perfecta erudición, sino para que llegue a un conocimiento cercano y profundo de Dios mismo. Conviene decir que la Palabra de Dios es Palabra viva, entonces la lectura orante de la Biblia debe mantener ese espíritu de encuentro, no con un libro, sino con una persona, la persona de Jesús.

Atendiendo a este llamado de Jesús y al mismo tiempo valiéndonos de la tecnología, el Instituto Bíblico Católico Arquidiocesano quiere promover de manera virtual la Semana Bíblica 2020. Se trata de un esfuerzo, en medio de esta pandemia, para que podamos todos, desde la comodidad de nuestros hogares, estudiar la Palabra de Dios. Se han seleccionado a algunos maestros que expondrán de forma sencilla y profunda estos temas, con el único objetivo de aprovechar este mes de la Biblia.

El curso será gratuito, pues el objetivo principal es que llegue a todos los hogares el mensaje, sin embargo hay que decir que el Instituto Bíblico de Guadalajara se encuentra afiliado a la FECCEFOBI y a la FEBIC, organismos nacionales e internacionales que respaldan los estudios que ahí se tienen. Así, los participantes en esta semana bíblica digital, tendrán la posibilidad de obtener un reconocimiento por estas asociaciones e incluso también podrán obtener el material de las diferentes sesiones, por un módico precio. La Semana Bíblica online se llevará acabo del 28 de septiembre al 2 de octubre.

De corazón, los invitamos a hacer un tiempo en sus ocupados horarios para conocer y amar más la Palabra de Dios, para poder leerla con mayor gusto y entusiasmo, recordando que es una manera privilegiada de encontrarnos con Dios.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …