Home / Iglesia en Guadalajara / ¿Ya te contaste?
Desde hace 125 años, México realiza un censo de población a nivel nacional. Fotografía; Archivo

¿Ya te contaste?

Monserrat M. Cuevas

Cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza un censo nacional, con el objetivo de identificar los cambios de la sociedad durante ese lapso.

En un diálogo con Semanario, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, aseguró que los datos obtenidos, para definir acciones gubernamentales, son protegidos.

“Con base en la Ley Federal de Protección de datos personales, nadie absolutamente nadie tiene acceso a ella. Todo será multitudinario, la información se revuelve entre la demás información, y de esta manera queda resguardado todo lo que el censado contestó.

“La importancia de este censo tiene diferentes vertientes, por ejemplo, cuando se quiere hacer algún programa por parte del gobierno, se analiza la información que hay en nuestro portal, y de ahí se determina qué tipo de ayuda se le quiere brindar a los ciudadanos, ¿cuáles son las necesidades? y, específicamente, ¿a cuántos habitantes se beneficiará? De esta manera llegan los apoyos a estas comunidades”.

INFORMACIÓN DIVERSA

La información que el INEGI obtiene en el censo de población puede ser útil para distintas tareas en diversos campos de trabajo, resaltó su coordinador estatal.

“Por ejemplo: un Párroco quiere saber cuántos habitantes hay en su zona, y de ahí saber cuántos son católicos, en nuestra sitio web www.inegi.org.mx podrá investigarlo, y no sólo por zona o sector, por vicaría o por decanatos, incluso a nivel nacional.

“Nuestro portal es rico en información. También, si quieres iniciar algún negocio, los datos que encuentres ahí te pueden ayudar a saber, cuáles son las necesidades (del lugar donde le establecerás) y de ahí emprender tu negocio. Es por eso, que es necesario que nosotros hagamos este censo”.

DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS

En la actualidad, proporcionar información a personas desconocidas genera desconfianza, por eso el INEGI, además de garantizar el resguardo de la información que obtiene, asegura que sus entrevistadores sean debidamente identificados por la sociedad, afirmó el coordinador estatal del instituto, Odilón Cortés Linares.

“Nuestros entrevistadores tienen un código de vestimenta que las personas entrevistadas podrán identificar; portarán un chaleco color caqui con el logotipo de INEGI, y en la parte trasera con nuestra página web; un sombreo del mismo color, y el entrevistador portará un gafete, donde vienen datos que lo identifican. Si alguna persona quiere corroborar la identidad del entrevistador, podrá llamar a nuestras oficinas o enviar un correo. Nosotros corroboraremos la identidad.

“No es necesario dejar pasar a su casa al entrevistador, usted puede atenderlo por dentro de su casa y él afuera, esto por prevenir cualquier situación, y claro, por el bienestar tanto del entrevistado como del entrevistador”.


Odilón Cortes, coordinador estatal del INEGI. Fotografía: Víctor Esparza

15 MINUTOS, SEGÚN SU AGENDA

Es necesario que todas las personas seamos contabilizadas y que demos información precisa; las personas pueden agendar la visita de su entrevistador para no trastocar sus rutinas familiares y laborales.

“Muchos vivimos prácticamente en nuestro trabajo, es normal y no pasa nada, pero si es necesario que nos lo haga saber, ya lo he dicho muchas veces, pero es importante que nos contemos todos, los invito a que nos avisen, agendamos y nosotros acudimos a sus domicilios, el día acordado y de realizamos el censo. La entrevista no durará más de 15 minutos, por lo tanto no hay pretexto para no contestarla”, resaltó Cortés Linares.

A TODOS LOS RINCONES

Las nuevas herramientas tecnológicas facilitarán la labor de los entrevistadores que contarán con lo necesario para que la distancia no sea impedimento.

“Llegaremos hasta el último rincón del estado, hasta dónde no te lo imaginas. De hecho la convocatoria que se abrió para reclutar entrevistadores pedía, en algunos casos, que hablaran un dialecto o un idioma, dependiendo la zona a la que se les mandaría a realizar el conteo. Hay un dato muy curioso: Jalisco es el segundo lugar con extranjeros, de todas las partes del mundo; a ellos ya los tenemos contabilizados también, nadie debe quedarse sin ser contado”, concluyó el coordinador estatal del INEGI.

¿Tienes dudas?

Comunícate al INEGI:

800 111 4634 o en  www.inegi.org.mx en  la sección contacto deja tu mensaje.

  • Desde hace 125 años, México realiza un censo de población a nivel nacional.
  • Los resultados de este censo se tendrán en el último trimestre del año.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Hermanos unidos por la comunicación

Yara Martínez González Hermanos, comunicadores, responsables y comprometidos con su profesión. José Luis, Héctor y …