Home / Iglesia en México / Apágalo y vive

Apágalo y vive

Javier de Silvia

Dejar de fumar conlleva un sinfín de beneficios a la salud y el medio ambiente. En cuanto a la salud, las ventajas son a nivel general del organismo, especialmente para las vías respiratorias y el sistema cardiovascular.

“El tabaquismo tiene un gran impacto en la salud cardiovascular y también afecta a nivel de vías respiratorias a las personas que aspiran el humo que emite el fumador activo” advirtió el Subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el médico internista y neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

“A las 24 horas de dejar de fumar, el monóxido de carbono ha salido del cuerpo y los pulmones eliminan paulatinamente las partículas almacenadas, hay una mejor respiración y, en un par de días, las terminaciones nerviosas se normalizan ante la ausencia de nicotina en el cuerpo; se recuperan los sentidos del gusto y olfato y horas después, la energía aumenta y la persona deja de sufrir de fatiga crónica”.

A partir de las primeras semanas explicó -el Dr. Santoyo Ayala- la circulación sanguínea mejora considerablemente y desde  el tercer mes incrementa la capacidad pulmonar; ya no se sufre de tos y dificultad respiratoria y, al año de no fumar, disminuye al 50 por ciento el riesgo de patología cardiaca y de posibilidades de ataque cardíaco.

Al señalar que es posible dejar definitivamente de fumar, con voluntad y ayuda profesional, recomendó, si se ha sido fumador por muchos años y se tiene sospecha de daño pulmonar, acudir con el médico para la toma de una radiografía, incluso tomografía, para descartar riesgos.

Alertó también que las personas que tienen el hábito del tabaquismo tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar (TB).

“Los pacientes que son diabéticos y fuman tienen más riesgo de adquirir la enfermedad. Se calcula que un ocho por ciento de los casos de TB son atribuibles al tabaco”.

La tuberculosis está entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo y se transmite de persona a persona a través del aire.

“Cuando un enfermo de TB tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire; las personas infectadas con el bacilo tienen más riesgo de enfermar en el transcurso de su vida, entre un cinco y 15 por ciento son las posibilidades”, puntualizó

Fumar ciega

El consumo de tabaco acelera cuatro veces el proceso degenerativo que acompaña a la orbitopatía de Graves (caracterizada por unos ojos “saltados”), motivo por el cual los pacientes podrían perder la vista en cuestión de meses.

“Se trata de una patología autoinmune. En determinado momento comienza una reacción de defensa en el nódulo tiroideo y el cuerpo se defiende de su propio tejido. Son más vulnerables las personas con antecedentes familiares”, advirtió la especialista en oftalmología adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero.

En consulta especializada se reciben entre 80 y 100 casos mensuales. Hay pacientes a partir de los 16 años de edad, aunque la etapa con mayor incidencia está entre la tercera y cuarta década de vida. Dependiendo de la gravedad de la orbitopatía, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. Ocho de cada 10 pacientes son mujeres, pero en los hombres la enfermedad es más agresiva.

Los ojos de estos pacientes se “saltan” debido al aumento en los niveles de grasa y de músculo en

los ojos. Otros síntomas son ojos secos o rojos, con sensación de “basuritas” y aumento en la frecuencia cardiaca.

¿Enemigo invisible?

El humo de tabaco, aparentemente invisible e inodoro, permanecer en el aire hasta por cinco horas, exponiendo a las personas a una reducción de la función pulmonar, padecer infecciones en las vías respiratorias inferiores y, si sufre de asma, neumonía o bronquitis, el riesgo de que se agraven esas enfermedades.

En los menores de edad, expuestos desde sus primeros años de vida al humo de tabaco ajeno y que viven hasta la edad adulta, son más frecuentes las infecciones de las vías respiratorias inferiores y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al ser adulto. La EPOC es una afección en que la acumulación de moco con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y dificultad respiratoria progresiva.

Los efectos negativos del tabaquismo son múltiples y van desde el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas hasta cáncer de pulmón y otros tumores malignos. En Jalisco ocurren 12 mil muertes al año asociadas al tabaquismo, y el humo de tabaco está asociado a las primeras ocho causas de mortalidad (diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, EPOC, Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, hipertensión, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado) y a las primeras diez causas de enfermedades (Infecciones Respiratorias Agudas Altas, infecciones intestinales, infecciones vías urinarias, úlceras, gastritis, gingivitis y enfermedades periodontales).

De acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (ENCODAT), realizada entre la población de 12 a 65 años de edad, Jalisco es la segunda entidad con la prevalencia más alta de exposición de humo de tabaco de segunda mano en los hogares, y tiene la prevalencia más alta de segunda mano en bares y restaurantes.

Cada año, a nivel mundial, mueren siete millones de personas por el consumo de tabaco directo o indirecto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

En Jalisco suceden 12 mil muertes al año asociadas al tabaquismo.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

El 8.8 por ciento de la población de 12 a 65 años de edad que consume tabaco, en promedio fuma 7.6 cigarros por día.

Fuente: Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017 (ENCODAT)

¿A dónde acudir?

Consejo Estatal  Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) en Lago Tequesquitengo No. 2600, Col. Lagos del Country, Zapopan. Tel.  01800 536 94 44.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Preocupa al Nuncio baja de católicos en México

El descenso en el número de bautizados, así como de las vocaciones religiosas y sacerdotales …