Home / Iglesia en México / Capacitan en reacción a desastres

Capacitan en reacción a desastres

Sergio Estrada

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM-Cáritas,  conjuntamente con CRS Catholic Relief Services presentó a un equipo de facilitadores en reducción de riesgos de desastres, que buscará fortalecer las estructuras y herramientas de salvaguarda de Cáritas Mexicana y las diócesis, para afrontar con mayor preparación las emergencias naturales y mitigar los riesgos y consecuencias.

“Luego de los pasados fenómenos naturales del 2017 y 2018, en diferentes diócesis, se amplió el personal de trabajo de diferentes instituciones de la Iglesia con experiencia en estas acciones;  de la Arquidiócesis de México, Cáritas de Querétaro, misioneras de Cristo Resucitado y misioneras apostólicas del Corazón de Jesús”, señaló Itzel López del Valle, coordinadora del proyecto en reducción de riesgos de desastres de CEPS-Cáritas.

Estos equipos de trabajo, con apoyo de expertos externos, se especializan en labores de asistencia social para, posteriormente, ser multiplicadores de la capacitación recibida.

“Estos equipos primeramente estarán en las  diócesis que forman parte del proyecto inicial como: la Arquidiócesis de México, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Diócesis de Tlapa, Cuernavaca, Tehuantepec, Tapachula, Tepic y Mazatlán, pero el proyecto se va ampliar a tres diócesis más y posteriormente a otras zonas”, explicó la coordinadora del proyecto en reducción de riesgo de desastres de CEPS-Cáritas.

En las diócesis se tienen proyectados tres talleres, como herramientas básicas en mitigación de riesgos y atención a emergencias; comenzando a designar responsabilidades y roles para la capacitación e invitando a las personas de las comunidades a apoyar y aterrizar la información en sus lugares de residencia.

También se invitarán a expertos en las diferentes áreas que se requieran en las diócesis, como rescatistas y bomberos, buscando aprovechar su experiencia y conocimiento del lugar para realizar mapas de riesgos y detección de amenazas naturales y sociales, como huracanes o caravanas de migrantes.

“Para poder llegar a un entrenamiento se necesitan los conceptos básicos para diferenciar entre vulnerabilidad, capacidad y emergencias, y una vez dominando estos conceptos se empezarán a requerir recursos como: entrenamientos de primeros auxilios para los campamentos y esto se va a contemplar en todos los grupos de emergencias. Lo más importante es darse cuenta del trabajo de las emergencias que se deben prevenir ante riesgos latentes, pero sin restar el momento y el después de las emergencias”, subrayó López del Valle.

Los grupos de prevención de desastres CEPS-Cáritas están formados por laicos y consagradas que han tenido experiencia en estas situaciones, pero, Itzel López del Valle destacó que la participación de los laicos en los momentos de los fenómenos naturales y sociales es muy importante y se debe profesionalizar para – de ser necesario- ofrecer una atención de calidad a los más necesitados.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Nadie es tan pobre como para no poder ofrecer algo

Con el fin de poder ayudar a las personas con algún tipo de vulnerabilidad a …