Home / Iglesia en México / El Cardenal Javier Lozano Barragán celebró su 40 aniversario episcopal en la Diócesis de Zamora

El Cardenal Javier Lozano Barragán celebró su 40 aniversario episcopal en la Diócesis de Zamora

Redacción ArquiMedios

Con una Concelebración Eucarística en el Santuario Diocesano de Guadalupe, el Cardenal Javier Lozano, nativo de Toluca, e hijo adoptivo de Zamora, festejó cuatro décadas de Ministerio Episcopal, 22 de los cuales los ha pasado en El Vaticano.

El cardenal mexicano estuvo acompañado por el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia, obispos y arzobispos de varias diócesis del país, las cuales el Ministro de Salud de El Vaticano agradeció en en su homilía.

Nació en Toluca en 1933, se formó en el Seminario de Zamora, obtuvo el grado de Licenciado en Filosofía y el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad de Roma.

Se ordenó sacerdote en 1955 en Roma, fue profesor y prefecto de estudios en el Seminario de Zamora; fue nombrado encargado de la formación permanente del clero diocesano y presidente de la Sociedad Teológica Mexicana y Director del Instituto de Teología Pastoral de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

De la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Javier Lozano Barragán fue transferido a la Diócesis de Zacatecas, en el año de 1984.

Fue creado cardenal diácono por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Michele Arcangelo el 21 de octubre de 2003.

El Cardenal Lozano Barragán fue consagrado el 15 de agosto de hace 40 años por el Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo de México, y por el Obispo de Zamora, José Esaúl Robles Jiménez. Actualmente tiene 86 años de edad.

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Preocupa al Nuncio baja de católicos en México

El descenso en el número de bautizados, así como de las vocaciones religiosas y sacerdotales …