Home / Iglesia en México / Estampas de la Colonia. La Ruta de los Conventos de Morelos
Catedral de Cuernavaca

Estampas de la Colonia. La Ruta de los Conventos de Morelos

Salvador Y Maldonado Díaz

Por todos los rincones de Morelos es posible encontrar majestuosos conventos agustinos, dominicos y franciscanos, espacios históricos que otorgan la oportunidad de admirar la magnífica arquitectura colonial que data del siglo XVI.

La Ruta de los Conventos de Morelos, combina la visita a algunos de los 11 ex conventos, construidos en el siglo XVI en la región norte y oriente del estado y que fueron declarados en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura  (UNESCO), según lo expresó la directora de comunicación social de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos, Margarita Estrada Serrano.

La comunicadora detalló que el recorrido incluye visitas a los diversos pueblos, que se mantienen vibrantes de vida y actividad, donde fueron construidos.  Algunas de las emocionantes experiencias que se pueden disfrutar en ellos son: práctica del trueque, cantos gregorianos, realizar tus propias artesanías, disfrutar la gastronomía del lugar, entre otros, lo que muestra su papel como espacios de convivencia social

Los sitios a visitar son: Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Oaxtepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Uno de los más conocidos es el convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán que fue construido por los indígenas de la región bajo la dirección de los dominicos entre 1555 y 1580. Sus decorados cuentan con maravillosos detalles con elementos vegetales y criaturas fantásticas. Aún se conservan sus campanas originales y pinturas.

Otro ejemplo es el ex convento de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, monasterio dominico construido en 1562; destaca por su pintura mural donde se observan representaciones de los doce apóstoles, de los fundadores de la orden dominica y diversas escenas religiosas.

También el de San Juan Bautista, en Yecapixtla, construido entre 1535 y 1540 por los agustinos. Admirable su atrio, el templo, las capillas posas —edificaciones abovedadas de forma cuadrangular ubicadas en los extremos del exterior del atrio—, la capilla abierta y la huerta.

También se tiene el convento de Santiago Apóstol, en Ocuituco, considerado el primer convento agustino construido en 1534 en la Nueva España. Está compuesto por un atrio, el templo y la huerta. Sobresale su fuente ubicada en el jardín interior, adornada con seis leones.

Estos son sólo algunos de los 11 ex conventos que conservan en sus paredes siglos de sabiduría e historia.

Pendiente restauración tras sismo de 2017

Todos estos once edificios fueron dañados, en mayor  o menor medida, por el sismo de septiembre de 2017. Por ello, sólo dos están abiertos al público, señaló el operador turístico, Ludovic Pech.    

Información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que el proceso de restauración de los conventos del siglo XVI podría prolongarse durante varios años  más, máxime por la política de austeridad del gobierno federal, ya que se tuvieron fuertes daños en las estructura de las edificaciones.

En el convento de Nuestra Señora de la Asunción, un legado de la orden franciscana y actual catedral de Cuernavaca, los trabajos realizados han logrado la consolidación de la nave del templo principal, la parte más dañada de todo el conjunto conventual, así como los dos cuerpos que quedan en pie. Su acceso principal sigue bloqueado debido a los trabajos que se realizan en la torre-campanario y la capilla abierta.

El convento dominico de la Natividad, construido por indígenas tepoztecos en el actual pueblo de Tepoztlán, sufrió daños principalmente en el área de los campanarios, que permanece restringida. La parte que fue abierta fue la planta baja del convento.

En cuanto al convento agustino de San Juan Bautista en Tlacayapan,  uno de los conjuntos conventuales que resultaron más dañados con el sismo, la restauración lleva un avance de menos del 50 por ciento, con un restante que corresponde a las áreas más difíciles: desde los cimientos, los contrafuertes y los muros.

Patrimonio de la Humanidad

La ruta de los conventos de Morelos, fue reconocida por su alto valor histórico y arquitectónico el 17 de diciembre de 1994 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta distinción tuvo en cuenta que estas construcciones fueron  el modelo arquitectónico conventual que se implantó en toda la parte hispana del continente americano y que constituye  un ejemplo único de arquitectura y urbanismo, al incorporar la utilización de espacios abiertos para la celebración del culto católico.

Dichas características fueron consecuencia de la necesidad de enseñar la nueva religión y procurar una convivencia armónica entre las dos culturas. Todas las celebraciones religiosas del culto prehispánico eran llevadas a cabo en espacios abiertos, por lo que los frailes pensaron que la adaptación a los nuevos ritos sería más fácil si se asemejaban a los antiguos.

Convento Yecapixtla
Atlatlahucan

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Preocupa al Nuncio baja de católicos en México

El descenso en el número de bautizados, así como de las vocaciones religiosas y sacerdotales …