Home / Iglesia en México / La enfermedad silenciosa

La enfermedad silenciosa

El mal renal crónico se manifiesta cuando se ha perdido el 80 por ciento de la función de los riñones.

Javier de Silvia

En el mundo existen cerca de 850 millones de personas con enfermedad renal crónica, en México, uno de cada diez adultos padece algún grado de insuficiencia renal, y es un grave problema de salud pública.

“En países de medianos y bajos ingresos como el nuestro, el presupuesto anual que se destina para hemodiálisis no es suficiente, lo que significa que buena parte de los pacientes tiene que costear su tratamiento. Cada año se generan en México 50 mil 400 casos nuevos, y en 2017 fue la décima causa de muerte más frecuente”, informó el director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz.

Del total del presupuesto salud  en México, apenas el 3% es para este padecimiento, detalló Santana Ortiz al advertir que, en el caso de los adultos, las causas más frecuentes que predisponen el desarrollo de insuficiencia renal crónica son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.

En este tenor, el Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del mismo nosocomio, doctor Guillermo García García, alertó el padecimiento renal “es una enfermedad silenciosa. No da ningún tipo de síntoma hasta que está avanzada y se ha perdido aproximadamente 70 u 80 por ciento de la función renal. Los más propensos son los pacientes diabéticos, e hipertensos y, si existe el antecedente familiar, el sobrepeso, la obesidad, fumar y tener más de 60 años”, lo pueden detonar, apuntó García García, quien invitó a acudir al médico a quienes pudieran identificarse en este perfil.

“Con dos pruebas sencillas, la determinación de creatinina en sangre y el examen general de orina para detectar la presencia de proteína, se puede diagnosticar la enfermedad”.

Finalmente, resaltó la importancia de realizar ejercicio, evitar la comida chatarra y mantener una dieta equilibrada “moderada en proteínas de origen animal, no más de 120 gramos de carne, pollo, pescado, y no más de un cuarto de litro de leche”.

Escasa cultura de donación

En México la mayoría de los trasplantes de riñón provienen de donadores vivos, sin embargo, para es vital impulsar la cultura de la donación cadavérica, porque puede ayudar a continuar con vida y mejorar la calidad de existencia a más de 100 personas por donación, ya que órganos como pulmón, riñones, hígado, córnea, hueso, piel y tejido músculo esquelético de extremidades superiores e inferiores, sirven para ser trasplantados.

De acuerdo con los datos presentados en 2019 por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), arrojados de una encuesta realizada por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA), a poco más de 10 mil personas, el 94.4 por ciento respondió que ha escuchado sobre la donación de órganos con fines de trasplantes, el 86.6 por ciento estaría dispuesta a donar, cerca del 60% de los encuestados ya comunicó a su familia su decisión sobre la donación y sólo el 12.3% está registrado como donador.

Donación en cifras

·  En enero de 2019 se habían realizado en Jalisco 6 trasplantes de riñón de donación cadavérica, en 2020 a la misma fecha se registran siete donaciones de riñón.

·  Con respecto a trasplantes de riñón provenientes de donador vivo, en enero de 2019 se realizaron 36, en 2020 a la misma fecha se han realizado 46.

Fuente: CETOT

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Cuando se rompe el corazón

Practicarse un aborto por voluntad propia, es una de las decisiones más fuertes de la …