Home / Iglesia en México / ¿Quién fue Santo Toribio Romo?

¿Quién fue Santo Toribio Romo?

Originario de Santa Ana de Guadalupe, Santo Toribio Romo nació el 16 de abril de 1900. De familia humilde y trabajadora, dedicada a la agricultura, él siempre tuvo la inquietud de ser Sacerdote, por ello, fue acólito y entró al Seminario de San Juan de los Lagos, donde permaneció por 11 años, para luego ingresar al Seminario Diocesano de Guadalajara.

Recibió el diaconado por imposición de manos del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre de ese mismo año, se ordenó Sacerdote.

Siempre acompañado de su hermana mayor, María, a quien de cariño él y su hermano Román, también Presbítero, llamaban Quica, prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío, en este último se encontró con el Señor Cura Justino Orona Madrigal, hoy también venerado con Santo Mártir.

Durante sus últimos años de ministerio las cosas no fueron sencillas, ya que el 21 de junio de 1926 se publicó la Ley Calles, la cual limitaba las libertades de la Iglesia católica en nuestro país, por lo que el 24 de julio de ese año, con el apoyo del Papa Pío XI, los Obispos protestaron contra ella, pidiendo la suspensión del culto religioso a partir de su entrada en vigor, el 31 de julio, de modo que las celebraciones Eucarísticas se suspendieron.

La Secretaría de Gobernación ordenó que todos los sacerdotes abandonaran los campos y pueblos, y se concentraran en las ciudades para su posterior registro, con la advertencia de que si no lo hacían se ejecutaría en su contra la Ley.

En 1927 bajo las órdenes de su Arzobispo, Toribio Romo fue enviado a Tequila, lugar que estaba fuertemente custodiado por la gente del Presidente Plutarco Elías Calles. Fue ahí donde encontró una antigua destilería que utilizó, a escondidas, para celebrar la Santa Misa.

El 25 de febrero de 1928, estando recostado sobre su cama, fue sorprendido por las tropas federales, que al grito de ¡Éste es el Cura, mátenlo!, le dispararon para acabar con su vida.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992, y canonizado por el Papa San Juan Pablo II, el 21 de mayo del 2000.

Su fiesta litúrgica se celebra el 21 de mayo, junto con la de un grupo de Mártires Mexicanos encabezados por San Cristóbal Magallanes.

TESTIMONIOS DE FE

Ma. de Jesús Agüero (Testimonio)

“Mi mamá nos inculcó la fe hacia él, y empezamos a rezarle, porque todos somos inmigrantes. Mi mamá sí podía venir, de manera legal, a México, y el día que soñó a Santo Toribio Romo, ella estaba en Guadalajara, pero no lo conocía. Ella quería visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, apalabró el viaje con un taxista y cuando se subió al vehículo que la llevaría a visitar a la Virgen, el chofer traía en el tablero una Imagen de Santo Toribio, y mi mamá dijo en voz alta: ¡ése es el que yo soñé!, y preguntó quién era él.

El conductor le explicó quién era, y ella le pidió, que por favor, la llevara a conocerlo. A partir de ahí mi mamá nos dijo quién era, y mis hermanos y yo nos encomendamos mucho a él. Todos hemos venido a visitarlo y a agradecerle que pudimos regresar, de manera legal, y que nos ayudó a arreglar nuestra situación migratoria”.

María de Jesús Agüero, originaria de Michoacán, pero actualmente radica en Los Ángeles California.

Elia Pizano (testimonio)

“Yo conocí a Santo Toribio cuando en un viaje fuimos a su tierra, yo no lo conocía, entonces escuché su historia y los favores que ha hecho, y pues yo tengo hijos en Estados Unidos.

Yo tenía ganas de ir a verlos, así que le pedí mucho a él que me hiciera la caridad de poder arreglar mis papeles, y sí, rápido me los dieron, no se me complicó nada.

Uno de mis hijos está arreglando la ciudadanía, pues tiene la residencia, pero se le ha complicado mucho el trámite, y yo le he dicho, ‘pídele mucho a Santo Toribio que interceda para que arregles pronto los papeles, y yo te llevo a que le des gracias’”.

Elia Pizano, Devota de Santo Toribio Romo.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Un nuevo Obispo Auxiliar en el Año de San José

Sonia Gabriela Ceja Ramírez Este sábado 18 de septiembre la Iglesia de Guadalajara despertó con …