Home / Iglesia en México / Filman documental de San José Sánchez del Río

Filman documental de San José Sánchez del Río

Alejandra Lozano Saldaña

El pasado 21 de junio se cumplieron 92 años del fin de la llamada “guerra cristera”, la cual se detonó debido a que el gobierno federal intervino en la libertad religiosa.

Derivado de este conflicto existieron mártires, beatos y santos que al grito de “¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!” murieron defendiendo su fe.

Tal es el caso del joven José Sánchez del Río, ahora reconocido como santo y quien con su ejemplo de entrega y amor ha cruzado fronteras y tocado corazones.

Muestra de esto es el material fílmico que dos jóvenes polacos iniciaron como un documental, y que gracias a la colaboración y voluntariado de los actores, se convirtió en un gran proyecto, mismo que fue rodado en la región Altos de Jalisco y en Sahuayo, Michoacán.

Un proyecto que fue creciendo

En exclusiva para Semanario platicaron Bartosz Kaczorowski, que es el historiador, y el director del documental Pawel Janik, quienes nos compartieron su experiencia grabando este proyecto que convocó a los habitantes de los municipios a colaborar como “extras”, y que se entregaron en cuerpo y alma para encarnar a los personajes de la época.

“Al principio, la intención era hacer solo un documental que abordara la vida de José Sánchez del Río, pero el proyecto se hizo muy grande, con participación de muchas personas, y queremos aprovechar para darles las gracias”, compartieron con entusiasmo Bartosz y Pawel.

“Nos impactó mucho porque Polonia y México en esto se parecen mucho; en este caso, porque por muchos años y siglos tuvimos que luchar por nuestra libertad religiosa, hasta por asistir simplemente a Misa tranquilamente. Así que cuando nos enteramos de lo que pasó en México en los años 20, dijimos que esta historia también tenía que ser conocida en Polonia, otra tierra de mártires”. Comentó Bartosz.

“Yo trabajo con jóvenes, y cuando apareció la perspectiva de grabar la historia de Joselito, mi decisión fue inmediata, porque creo que es un buen ejemplo para la juventud en Polonia, de cómo un joven puede sacrificar su vida a Dios y amarlo”. Compartió Pavel.

Por amor al arte y a la fe

Es importante resaltar que este trabajo es por voluntariado, pues el único que recibe un ingreso económico es el área de efectos especiales.

“Cuando llegamos a Sahuayo nos sorprendimos de toda la gente que nos apoyó, nos abrieron las puertas las autoridades y los habitantes, había un grupo de personas que querían participar en el proyecto, nos ayudaron con los uniformes y con más vestuario, en la escena del martirio de “los 27” teníamos que recrear la escena con lluvia y los bomberos nos apoyaron”. Compartió con alegría Bartosz.

“Nunca había experimentado tanta amabilidad de la gente, sin ellos no sería posible realizar un proyecto tan grande”, asegura Pavel.

Las grabaciones también se llevaron a cabo en locaciones de Los Altos de Jalisco, donde el apoyo y entrega de los lugareños se desbordó para apoyar a este proyecto.

Al rescate del bagaje histórico

Bartosz, como historiador, estuvo a cargo de recrear escenas lo más fieles a la historia, incluso consultaron el archivo cristero que resguarda la Universidad Jesuita, ITESO.

“El historiador siempre tiene la tarea de encontrar la verdad, descubrir cómo fue, y a veces es una tarea difícil, pues hay que leer bastantes documentos y aclarar lo que es mito y lo que es verdad”. Bartosz.

“Es algo impresionante que esta historia, después de tantos años, sigue viva en la memoria de los habitantes”, finalizó Bartosz.

Se espera que para finales de este año el proyecto salga al público, al inicio solamente en dos idiomas, polaco y español, esperando que más adelante pueda presentarse en inglés.

Te invitamos a seguir el proyecto a través de su cuenta oficial

Facebook: Dwa Promienie – wolontariat misyjny
Instagram: dwa_promienie_
Canal youtube: Wolontariat Dwa Promienie

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

Un nuevo Obispo Auxiliar en el Año de San José

Sonia Gabriela Ceja Ramírez Este sábado 18 de septiembre la Iglesia de Guadalajara despertó con …