Home / Iglesia Universal / Iglesia celebra Jornada de Oración por la Creación

Iglesia celebra Jornada de Oración por la Creación

David Hernández

Con el objetivo de tomar consciencia del cuidado del medio ambiente, el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), inspirado en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, hizo un llamado a participar en la Jornada de Oración por la Creación.

Esta actividad que se lleva a cabo del 1° de septiembre al 4 de octubre, y que cuenta con aval del Vaticano y de la Arquidiócesis de Guadalajara, es la respuesta de los católicos al movimiento mundial Tiempo de la Creación (Season of Creation), el cual busca que los cristianos renueven la relación con Dios por medio de su creación.

Tiempo de la Creación

Es una época para renovar la relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso. Las diferentes denominaciones del cristianismo se unen a través de las hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por el medio ambiente.

El Patriarca Ecuménico Dimitrios I proclamó el 1° de septiembre como día de oración por la creación para los ortodoxos en 1989. En efecto, el año de la Iglesia Ortodoxa comienza ese día con una conmemoración de cómo Dios creó el mundo.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue fundamental para convertirlo en un tiempo especial, extendiendo la celebración del 1° de septiembre al 4 de octubre.

Tras el Patriarca Ecuménico Dimitrios I y el CMI, los cristianos de todo el mundo han acogido este tiempo como parte de su calendario anual. El Papa Francisco hizo oficial la cálida bienvenida de la Iglesia Católica Romana al Tiempo de la Creación en 2015.

En los últimos años, los líderes religiosos de todo el mundo han formulado declaraciones en las que animan a los fieles a dedicar tiempo a cuidar de la creación durante este mes de celebración.

Este periodo comienza el 1° de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Jubileo por la Tierra

Cada año, el comité directivo ecuménico sugiere un tema para armonizar la celebración de las comunidades cristianas en este tiempo.

Para el Tiempo de la Creación 2020, el tema sugerido es “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

En medio de las crisis que han sacudido el mundo, han descubierto la urgente necesidad de sanar las relaciones con la creación y entre la humanidad. La restauración y esperanza de la Tierra requiere formas radicalmente nuevas de vivir con la creación.

Por ello, los cristianos de todo el mundo aprovecharán esta época para renovar su relación con el Creador y con toda la creación mediante eventos distribuidos por todo el mundo.

El Tiempo de la Creación de este año será un momento para considerar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, tanto en lo económico como en lo social y político.

Este año en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos a gran escala de la pandemia mundial de COVID-19.

Los seguidores de Cristo de todo el mundo, comparten un papel común como custodios de la creación de Dios.

Denominaciones participantes

  • Luteranos
  • Católicos
  • Anglicanos
  • Ortodoxos
  • Iglesia Reformadas
  • Ecuménicos

Eventos en México

Misa Laudato Si – (01 octubre)

  • Parroquia San Miguel Arcángel, Cocula (Jalisco)

Temazcal Ceccan Tlamatiliztli – (11 octubre)

  • Espacio privado en Irapuato (Guanajuato)

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Una sola iglesia expresada en múltiples ritos

Aunque en toda la Iglesia Católica celebramos un único Misterio pascual, que es la Resurrección …