Home / Iglesia Universal / Tercera ola de Covid-19 y las vacunas

Tercera ola de Covid-19 y las vacunas

Miroslava Flores Torres

Con Información del Dr. Carlos Alonso

A mediados del mes de julio se dio a conocer la nueva ola de contagios por Covid-19 en México, una situación preocupante, ya que expertos aseguran que debido a las mutaciones a las que se ha expuesto el virus, este se ha vuelto más inmune.

Las variantes Alfa, Gamma y Delta de este virus, que tiene en  vilo a la población mundial desde hace 17 meses, han causado incertidumbre entre un gran sector de la población, debido a la falta de información, o la falsa información que desemboca en la creación de mitos y miedos que se han convertido en una verdadera infodemia.

Si bien es cierto que el virus se propaga más rápidamente en una relación 1 a 9, es decir, basta con que una persona lo contraiga para que éste infecte a otras nueve, y así sucesivamente, creando una cadena de contagios. Es necesario conocer qué sí y qué no, son las variantes que se presentan hasta este momento.

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA NOSOTROS Y QUIENES NOS RODEAN

Es común escuchar en las calles “Fulanito se enfermó y eso que tenía la vacuna”  este tipo de frases influyen en las personas para rechazar la oportunidad de aplicarse la vacuna para salvar su vida y la de sus familiares. Es necesario tener en cuenta que gozar de un espacio en la campaña de vacunación es una oportunidad que muchos no pudieron recibir, y desafortunadamente fueron víctimas fatales de esta pandemia.

Está comprobado que las vacunas existentes en el mercado no son comparables entre sí, esto significa que no importa si pertenece a SINOVAC, Aztra Zeneca o Pfizer todas las farmacéuticas crean ARN viral, éste lleva instrucciones para construir una copia de proteína epidural, es la parte del virus que se adhiere a nuestra células, por sí sola es inofensiva, pero entrena al sistema inmunológico para combatir el virus real.

LAS LECCIONES QUE LA PANDEMIA NOS HA DEJADO

La pandemia afectó a muchos sectores como el económico, académico, familiar, laboral y por supuesto el de salud. Sin embargo la ciudadanía parece despreocupada ante semejante amenaza y ha desarrollado más confianza y poca precaución en estos temas, se ha mal adaptado a esta nueva vida, se evaden o aplican de mala manera las medidas de seguridad, como el correcto uso del cubre bocas  o la toma de temperatura para acceder a algún sitio.

En relación a la economía, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recalcó que México no resistiría otro paro económico más causado por el virus; ésto desembocaría en una crisis que se daría en todo el País.

Desde un enfoque ético, la crisis siempre lleva a la reflexión; este virus tomó por sorpresa a la población mundial, nadie estaba preparado para vivir un hecho cómo éste, por lo que casi inmediatamente se dio el desabasto de productos médicos, acompañado de falta tratamiento y medicamentos, aunado una cantidad inmensa de fallecimientos y miedos.

La sociedad se vio en un estado de vulnerabilidad, lo que es usual en situaciones como guerras o catástrofes naturales. En general, el egoísmo, la  mentira, la deshonestidad y la injusticia es lo que más se ha visto presente en esta pandemia. Es una lucha constante entre gobierno, medios de comunicación, sociedad y todo el sector de salud. Es necesario mantenerse informado, recabar y comparar información de distintos medios y seguir las medidas de seguridad que existen únicamente para proteger la salud de todos.

¿Para qué sirven las vacunas?

Para comprender mejor, las vacunas pueden ser una comparativa con un cinturón de seguridad, en caso de un accidente, este previene la muerte o lesiones que pudieran ser más graves, pero no son una solución o un repelente de accidentes. En el caso de la vacuna, funcionan de la misma manera, contar con el esquema completo de vacunación, significa prevenir una muerte o una complicación grave al contraer la enfermedad, protegen y, al igual que todas las vacunas, salvan la vida de la persona a la que le fue aplicada. Aplicarse las dosis correspondientes no evitará que se contraiga el virus, puesto que no son un repelente como muchas personas creen.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Un nuevo Obispo Auxiliar en el Año de San José

Sonia Gabriela Ceja Ramírez Este sábado 18 de septiembre la Iglesia de Guadalajara despertó con …