Home / Iglesia Universal / Vaticano ofrece recomendaciones para Semana Santa

Vaticano ofrece recomendaciones para Semana Santa

Redacción ArquiMedios

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó algunas recomendaciones para las celebraciones de la Semana Santa 2021.

Debido a la pandemia del Covid-19 todavía en curso, el texto vaticano señala  que “en muchos países siguen vigentes estrictas condiciones de confinamiento que imposibilitan la presencia de los fieles en la iglesia, mientras que en otros se está retomando una vida cultual más normal” y recuerda que el Obispo “como moderador de la vida litúrgica en su Iglesia, está llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen con fruto para el Pueblo de Dios”, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades.

Sobre el uso de los medios de comunicación, la Congregación sugiere “facilitar y privilegiar la difusión mediática” de las celebraciones de la Semana Santa “animando a los fieles que no pueden asistir a sus iglesias, a seguir las celebraciones diocesanas como signo de unidad”.

Respecto a la Misa Crismal “si es necesario, puede trasladarse a otro día más adecuado” porque “conviene que participe una representación significativa de pastores, ministros y fieles”.

Para las celebraciones del Domingo de Ramos y Triduo Pascual, se aplican las mismas indicaciones emitidas por este Dicasterio para la Semana Santa del 2020.

El Jueves Santo se omita el lavatorio de los pies. Al final de la Misa en la Cena del Señor se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

En los oficios del Viernes Santo, los Obispos se encargarán de preparar en la oración universal “una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos” y se pide que “la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante”.

Luego, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo se sugiere que “se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales” y para la liturgia bautismal “se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales”.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Fe católica y vida extraterrestre

Roberto O’Farril Corona Prevalece en la humanidad, desde que se sabe que el universo está …