Home / Cultura y Formación / La Iglesia Católica ¿es aún la Iglesia de Cristo y los apóstoles?

La Iglesia Católica ¿es aún la Iglesia de Cristo y los apóstoles?

Es una de las interrogantes que el señor canónigo Fernando Lugo lanza en su más reciente obra “Francisco, reconstruye mi Iglesia”, libro que fue presentado en la Sala del Cabildo Diocesano y que hace un viaje a través de la historia, desde la época de San Francisco de Asís hasta el actual pontificado.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La mañana del viernes 18 de octubre en la sala Capitular de la Catedral de Guadalajara, fue presentado el libro “Francisco, reconstruye mi Iglesia”, escrito por el ilustre señor canónigo Fernando Lugo Serrano.

El volumen, que es el número 17 de la autoría del padre Lugo, fue presentado por el padre Armando González Escoto, jefe de publicaciones de la UNIVA y cronista de la ciudad de Guadalajara, y por el maestro Daniel López, catedrático del ITESO.

Durante la presentación, el padre Armando explicó que “el libro es una obra muy amplia de reflexión que combina etapas de la historia de la Iglesia con etapas de la historia de la humanidad, pero lo hace en un sistema de espiral.

“No es una reflexión cronológica de San Francisco de Asís al Papa Francisco sino más bien una reflexión de ida y vuelta. Es una serie de contrastes de ir y venir haciendo confrontaciones”.

¿Momento de reconstruir?

“El título del libro tiene que ver con una anécdota de San Francisco de Asís. Francisco cuando hace oración en la Iglesia de San Damiano y escucha una voz que le dice ‘Francisco, reconstruye mi Iglesia’, y piensa que se refiere al templo, y comienza con ayuda de sus seguidores a reconstruir el templo material, después Francisco entenderá que no era el templo material el que amenazaba ruina sino la Iglesia misma, que habría llegado a un nivel en la edad media, la época de San Francisco, en que el demasiado éxito le había hecho, de alguna manera, perder el contacto con su raíz.  

“El Padre Lugo lo relaciona inmediatamente con un nuevo Francisco y ese nuevo Francisco es el Papa actual.

“Toda la reflexión que en este libro se presenta sobre el Papa actual, es desde luego la reflexión de un sacerdote que es un biblista, que es también filósofo, que tiene la vena poética para decir muchas cosas, y en cierta manera debemos tomarlo como la mirada de un periodista que vive el momento actual y evalúa la figura del Papa que este momento gobierna la Iglesia.

“Es evidente que el pontificado del Papa Francisco es tan contrastante como lo fue la vida de San Francisco”.

Hacer crecer la consciencia cristiana

“Aunque históricamente nos han dado la imagen de un San Francisco como un hombre místico, dulce, pacífico, benévolo, la realidad es casi lo contrario. Francisco de Asís fue un hombre extremadamente rebelde contra las estructuras de su época, contra la injusticia, los errores, por ejemplo, Las Cruzadas”.

Señaló que el libro va y viene por los momentos más difíciles de la Iglesia pero también por los momentos más difíciles de la humanidad. Dijo que en ocasiones, el libro utiliza lenguaje casi poético pero en otros momentos también cae en la dureza del profetismo, pero “un libro sobre la historia de la Iglesia debe ser un libro que genere madurez en la consciencia cristiana y nos ayude efectivamente a enfrentarnos con nuestros errores en el pasado para no cometerlos de nuevo. Creo que esa es la intención de fondo en este libro”.

Observar la historia con ojos de fe

Luego tocó el turno al Maestro Daniel López Hernández quien consideró que el libro puede ser abordado desde dos diferentes perspectivas. “La primera de carácter histórico al tomarlo como un volumen que analiza diversos acontecimientos, con un profundo apego a los hechos y las fuentes documentales. Es un libro con un depurado estilo que bien puede inscribirse desde ahora en los catálogos de la historiografía universal.

“La segunda manera, es hacerlo desde la fe, ya que como buen pastor, el autor se preocupa por la formación de su grey cumpliendo con la encomienda de su ministerio”.

Añadió que es un libro de fácil acceso que permite acercarse de manera muy apta a su lectura.

Dijo que aun cuando el que escribe es un clérigo, el libro es crítico y analítico, y no voltea la mirada ante los errores que como institución humana también se han cometido “eso lo podemos encontrar de manera muy patente en el capítulo dedicado a las cruzadas, o en el dedicado a la inquisición y no solamente hace este recorrido en la parte histórica sino que también nos lleva a un mundo actual y contemporáneo”.

Apuntó que más que un documento informativo es de corte reflexivo por lo que invita a la interiorización de la información y a su procesamiento.

Un pontificado inédito

Durante su intervención, el autor, padre Fernando Lugo Serrano, dijo que el pontificado del Papa Francisco es un acontecimiento inédito en la historia de la Iglesia. “Lo que está sucediendo hoy en torno a la figura del Papa Francisco, lo que hace, lo que dice, cómo viste, cómo actúa, es inédito en 2 mil años de Iglesia.

“El libro es estrictamente de historia. Habla del hoy, reflexionando hacia el pasado. Debemos felicitarnos porque todos nosotros estamos viendo algo que los profetas y reyes quisieron ver y no vieron. Y oímos y vemos cosas que los profetas y reyes quisieron oír y no oyeron, entre ellos, Francisco de Asís.

“Francisco quiso, deseó, pidió al Señor, ver y oír lo que estamos nosotros viendo y oyendo: en la sede de Pedro uno como él. El nombre Francisco no es un nombre papal; es un nombre no usado hasta el actual. Es un nombre que no figuraba en las listas de los Papas. En el nombre está todo un proyecto de vida.

“Al elegir el Papa Francisco este nombre asume todo lo que viene desde el de Asís. Del pobrecillo de Asís son 800 años. De eso trata mi libro, es un libro estrictamente de historia, que algunos han comenzado a catalogar como un libro religioso y no, es un libro estrictamente de historia, porque la historia como dijo Cicerón que copia a Herodoto, es la testigo de los tiempos, es la antorcha de la verdad, es la vida de la memoria, es la maestra de la vida… La historia es algo vivo.

Citando a Ludvin Hertling, gran maestro de historia en la Universidad Gregoriana, añadió: “Podemos seguir preguntándonos, la verdad se consigue a base de preguntas. Ya lo dijo el antiguo filósofo Sócrates, la verdad se alcanza a base de preguntas; cuestiona, interrógate, por qué esto, por qué aquello, entonces encontrarás la verdad. Dice Hertling, podemos seguir preguntándonos, y esta es la pregunta fundamental de toda la historia eclesiástica: La Iglesia Católica de hoy ¿es aun la Iglesia de Cristo y los apóstoles?”.

Sobre el autor

El Sr. Cango. Fernando Lugo Serrano es originario de Ameca, Jal.

Estudió 11 años en la Universidad Gregoriana de Roma, las licenciaturas en Filosofía, Teología e Historia de la Iglesia. Cursó también el diplomado de Historia del Arte. Obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y un diplomado en Arqueología Paleocristiana en la Pontificia Academia de Arqueología Sacra.

Es fundador en Guadalajara del Instituto Bíblico Católico así como del Instituto de Ciencias Teológicas.

Tiene el grado de doctorado en historia de la Iglesia y es actualmente canónigo de la Iglesia Catedral de Guadalajara.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Seguir a Jesús no es fácil

El seguimiento de Cristo es exigente, pero al mismo tiempo iluminanuestra vida cristiana. A lo …