Home / Noticias / ¿Alguien sabe de la CNDH?

¿Alguien sabe de la CNDH?

La presencia y referencia social de la CNDH es un referente, termómetro de la situación de los derechos humanos en México, de tal suerte que en la medida que está presente y es agente defensor y promotor del pueblo, permite visibilizar la situación de derechos fundamentales.

José Rubén Alonso González

“Busco a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no la encuentro…” Esta podría ser una expresión que pintaría al actual organismo autónomo en México para la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos. ¿Dónde está?, ¿qué hace?, ¿para qué sirve? Si hoy fuera 1990, año de su origen, sería comprensible, pero 30 años después no.

Al cierre de un año, con una presidencia electa de manera cuestionada por el Senado de la República el 7 de noviembre de 2019, y que entró en funciones nueve días después, en una toma de protesta con “calzador”, a fuerza del grupo parlamentario promotor, Morena, con el visto bueno del titular del Poder Ejecutivo federal, se percibe un vacío en el organismo, una institución sin la voz necesaria y con la fundamental autoridad moral para que servidores públicos focalicen su trabajo desde una óptica de derechos humanos y en particular, atiendan las recomendaciones que formula.

El silencio, con toque de omisión, de la CNDH se ha dado en temas recurrentes sobre la situación de vulneración y violación a derechos humanos, así como la protección de los sujetos de estos derechos:

a) Defensores y protectores de derechos humanos de la sociedad civil, existentes y organizados incluso antes de la existencia de la CNDH ignorados, dejados en situación de vulnerabilidad; la CNDH ha dejado de tener vínculos y fortalecer alianzas con la sociedad.

b) Confrontación y repudio de nuevas expresiones y organizaciones sociales, como fue el caso de grupos contra la violencia de género y contra las mujeres, que llevaron sus posiciones hasta la toma de instalaciones violentas y en algunos casos simbólicas de la CNHD, que no ha tenido la capacidad ni voluntad para escuchar, atender y caminar junto con ellas.

c) Un silencio ante la situación de las y los periodistas, y con ello la libertad de expresión. En lo que va de su Administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, de diciembre de 2018 a la fecha, 16 periodistas han sido asesinados, superando el periodo similar de Felipe Calderón Hinojosa, de diciembre de 2006 a diciembre de 2008, cuando se registraron 14 periodistas asesinados. Con Enrique Peña Nieto, en periodo similar, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, se asesinaron a 9 periodistas.

d) Silencio de la CNDH ante las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos originarios y destrucción del medio ambiente en la zona sur de Campeche y Yucatán, así como el entorno vecino de Chiapas, con la construcción del Tren Maya.

e) Omisión y silencio ante la violación del derecho fundamental a la salud y a la vida ante la falta de medicamentos y tratamientos en el sector salud pública para la atención de niñas y niños con cáncer.

f) Silencio frente a la sigilosa y paulatina “militarización” de la seguridad pública a través de una Guardia Nacional que en principio sería conducida por civiles.

Y si en algo ha actuado, como su principal herramienta de actuación mediante recomendaciones específica y generales, las cuales ha emitido, como la 43 “Sobre Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas en la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral del Daño a Personas Víctimas Directas e Indirectas de Feminicidios y Otras Violencias”, dirigida a prácticamente todas las autoridades de los órdenes federal y estatal del país, ha quedado en un papel: ni impacto ni trascendencia, mostrando con ello la casi inexistente “autoridad moral” con la que fue concebida la CNDH.

¿Dónde está la CNDH? 2020, luego de la elección tortuosa y forzada de la actual Presidenta, Rosario Piedra Ibarra, pareciera que comenzó con su anulación.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Resultados electorales, segunda parte

Jorge Rocha El pasado domingo 13 de junio terminaron la mayoría de los cómputos finales …