Home / Iglesia en Guadalajara / Conciertos navideños y exposición pictórica muy esperada

Conciertos navideños y exposición pictórica muy esperada

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El Coro Infantil San Luis Gonzaga, uno de los mejores en su género en el Estado de Jalisco, ofrecerá, con entrada libre, en el marco del XXVII aniversario de su creación, tres presentaciones de un programa navideño de muchos quilates y en ellas un ramillete de composiciones para voces blancas producidas por artistas de los más diversos ámbitos y tiempos sólo para enfatizar el misterio del Verbo Encarnado, como se verá a continuación.

El programa

Interpretarán, en éste orden, doce piezas: Signum magnum, de monseñor Licinio Refice (1883-1954); Gaudet Chorus coelestium, del magistrado veneciano Benedetto Marcello (1686-1739); Gloria a Dios, del jalisciense Andrés Sandoval (1882-1841); El Mesías hoy nació y Niños, niños, de autor anónimo; Gesu Bambino, Pietro A. Yon (1886-1943); Hark! The herald angela sing, de Félix Mendelssohn (1809-1847); Por el valle de rosas y Cabalgata de los tres reyes, de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956); Villancico Alsaciano; Adoración, de Ramón Orendain (Ahualulco, 1923 – Guadalajara, 2013); México, ángel y pastor, del mexiquense Silvino Jaramillo Osorio (1924-2012); Duerme, no llores, del misionero mexicano José Guadalupe Treviño, MSpS; Jingle – bell rock, Joe Beal y Jim Boothe; Noche de Paz, de Franz del maestro austriaco Franz Xaver Gruber (1787-1863) y Adeste Fideles (autor anónimo, siglo XVIII.

Las sedes y los horarios

La primera función será el miércoles 18 a las 8.30 de la noche, en el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara (Av. Lázaro Cárdenas 4249, fraccionamiento Camino Real, en Zapopan); al día siguiente, jueves 19, a las 8 de la noche, en el templo de Santa Teresa (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra, en la zona Centro de Guadalajara) y el lunes 23, a las 8 de la noche, en el templo de San Luis Gonzaga (Av. Alemania 1806,  en su cruce con la Av. Niños Héroes, en la colonia Moderna de Guadalajara), recinto que le sirvió de cuna.

El coro y sus integrantes

Fundado en 1992 por Ernesto García Preciado, recibe niños de entre 7 y 14 años de edad, que reciben instrucción básica y disciplinada en educación vocal y solfeo por cuenta de un maestro que es Instructor de Música y Profesional de Instrumento (piano) por la Universidad de Guadalajara y que es organista del templo parroquial de San Luis Gonzaga y del de Santa Teresa. Actualmente le integran veinte voces de sopranos y contraltos de ambos sexos.

Exposición Pendiente

Con la conferencia inaugural “La colección Carrillo Gi: para una imagen internacional del arte moderno mexicano”, don Carlos E. Palacios, curador que fue del Museo de ese nombre en la Ciudad de México, dio el banderazo, la noche el 13 de diciembre, en el Museo de las Artes de Guadalajara (avenida Juárez 975, en su cruce con la avenida Enrique Díaz de León)  que permitirá, del 14 de diciembre del 2019 al 22 de marzo del 2020, tener a la vista en la capital de Jalisco un impresionante acervo compuesto por setenta piezas con obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual de los colosales pintores mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La exposición, además de los apellidos de los apenas mencionados, lleva el de “La exposición pendiente” por aludir a la circunstancia que impidió, en 1973, que esa exposición se presentara en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, donde la había curado Fernando Gamboa pero que no pudo exhibirse por el golpe de estado que provocó la caída del gobierno de Salvador Allende. De todo ello tendremos qué hablar más en extenso en otra colaboración.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …