Home / Contigo en casa / Covid-19 No salir de casa, no es una broma

Covid-19 No salir de casa, no es una broma

Jalisco se prepara para lo peor de la epidemia por coronavirus. No se sabe si se tendrán recursos suficientes. Entre las medidas a tomar, se aplazarán cirugías no urgentes. Es importante vigilar los hogares para prevenir accidentes con menores y adultos mayores.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La recomendación continúa siendo enfática: No salir de casa. Así lo reafirma el Dr. Yannick Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Gobierno del Estado de Jalisco (CEPAJ) y Director del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias)  de Jalisco.

En entrevista para Arquimedios, Nordin Servín señaló que “es importante repetir hasta el cansancio que por favor nadie salga de casa. No ir a Misa. Ya el santo padre, así como las autoridades eclesiásticas locales hicieron algunas recomendaciones y otorgaron dispensas, lo cual es muy importante”.

Prevenir accidentes domésticos

“Por otra parte no olvidar que la mayoría están confinados en sus domicilios y que tenemos que tener especial atención hacia los niños, porque cuando están en sus casas, los accidentes aumentan.

“Es bien importante tener a los niños a la vista. Los tipos de accidentes que aumentan son las quemaduras, por lo que hacemos un llamado a que los niños no estén cerca de la cocina.

“También se incrementan las intoxicaciones por medicamentos o por algunos tóxicos que se encuentran en los domicilios, por eso es importante mantenerlos bien cerrados y fuera del alcance de los niños. Los medicamentos hay que mantenerlos a una altura donde los pequeños no los puedan tomar”.

Señaló que los accidentes en las personas de la tercera edad también se incrementan durante estos periodos. “Los accidentes que aumentan son las caídas. No se deben tener alfombras y tapetes deslizantes. Hay que evitar tener desniveles o algunos obstáculos en el domicilio. Evitar el uso de aparatos eléctricos en el baño, cuidar los enchufes y los cables que pudieran ocasionar tropezones”.

“Hay que tomar medidas como desenchufar la plancha, una vez que se termina de planchar; son medidas que son muy básicas pero que son importantes”, afirmó.

Estamos ante lo desconocido

El médico especialista en emergencias y desastres sanitarios hizo un llamado a todos los fieles católicos de la Arquidiócesis a que “por favor no salgan de sus casas, por ningún motivo; por lo pronto por estos cinco días (del 20 al 24 de marzo) pero eso depende de las políticas nacionales y estatales en salud”.

Yannik Nordin indicó que se debe salir solo por alimentos.

Dijo que las dependencias que atienden las urgencias médicas siguen trabajando y brindando atención: “accidentes en la vía pública, accidentes no traumáticos como infartos, siguen siendo atendidos. Estamos tomando más medidas precautorias para el personal”.

Añadió que en estos dos o tres días que la gente ha permanecido en sus viviendas sí ha habido una disminución en los accidentes en la vía pública, “sin embargo las urgencias siguen ocurriendo”.

Dijo que una pandemia como la del covid-19 es una situación desconocida: “nos basamos solo en los antecedentes de otros países. Pero estamos viendo los países que han tenido éxito como Japón, como Corea del Sur, como Singapur y Hong Kong, lo han logrado porque han tomado medidas estrictas para no salir del domicilio.

“Sería mentir decir que tenemos los recursos suficientes, porque no sabemos exactamente a qué nos vamos a enfrentar. Sin embargo, se están preparando hospitales para tener un máximo de terapia intensiva con ventiladores para respirar”.

Parte del plan blanco que se ha activado dentro de SAMU es posponer todas las cirugías electivas hasta nuevo aviso para poder liberar un máximo de camas en los hospitales.

Finalmente, el Dr. Yannik Nordin Servín reiteró el llamado serio y firme a la ciudadanía y a los fieles católicos a los que llega Arquimedios: “no es una broma, por favor, que nadie salga de su domicilio. Estamos viendo los ejemplos en Italia, en Francia, en España, en estos momentos tenemos que estar preparados para llegar al máximo de la epidemia y encomendarnos también a las manos de Dios”, concluyó.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Cómo contrarresto mi necesidad de ser reconocido y de sentirme influyente y poderoso?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Un comentario

  1. Gracias por sus consejos que Dios les ayude y bendiga