Home / Editorial / Editorial de Semanario: La pobreza que viene y los Medios como sus voceros

Editorial de Semanario: La pobreza que viene y los Medios como sus voceros

Editorial de Semanario.

Edición #1213, domingo 03 de mayo de 2020

Los tiempos de crisis y dificultad particular, como los que estamos viviendo, suelen ser ‘aprovechados’ por los que tienen mayor poder. Debería ser lo contrario, pero cuando no hay pudor, las cosas se complican.

Por desgracia, parece que se aplica a nuestro gobierno federal, que vive una contradicción. Por ejemplo, se dice antineoliberal, pero depende, sirve y obedece al país más neoliberal.

En su propaganda populista, los Medios de Comunicación, alabándolo o cuestionándolo, le hemos sido útiles. Consciente o inconscientemente nos hemos convertido en sus voceros, en portavoces de lo que aletargadamente se nos dice cada mañana, con la intención de que su somnífero discurso y temática llegue a la gente que todavía lo aplaude. Cree que le ha funcionado tomar las cosas a broma (así no hay compromiso), riéndose de sí mismo, y que sigamos riéndonos de sus ocurrencias, criticando sus errores, muchas veces intencionales. La lógica de esta relación ha rayado en lo perverso.

Dos, de muchas otras realidades que no ha tomado en serio, son la pandemia del COVID-19 (medidas tardías, giras burlescas a los Estados, datos confusos, etc.), y el de siempre, la violencia, pero ahora más desbordada que antes. Las cifras récord lo comprueban.

Los Medios no somos sus interminables interlocutores cada mañana, no, sino que sus oyentes (pero sin voz) son las masas, a las que el gobierno llama, convenencieramente, ‘pueblo’. Los Medios somos sus vehículos utilitarios. Si estamos de acuerdo con él o no, eso no importa, y menos le interesa dialogar, explicar o debatir.

Y si seguimos en esta misma frecuencia, seremos los mismos los que hablaremos de la pobreza a la que nos está conduciendo, y los que, posiblemente, la defenderemos: pobres pero ‘felices’.

Como ya lo dijo antes alguien, el error que hemos cometido los Medios ha sido convertir al gobierno centralista en el foco de atención y referencia de todo, y todos los días. Esto le complace. Sabe cómo hacerlo: provocando, incitando, poniéndose en los extremos, polarizando, como lo ha hecho siempre. Lo hizo cuando estaba del lado de oposición. Ahora lo hace desde el poder.

Ese poder nos está llevando a una pobreza generalizada, que se ha vuelto más grave y veloz con la pandemia que la Humanidad está padeciendo. Que la Nación dependa de él, de sus dádivas, de sus limosnas; nos quiere ver estirando la mano a todos (empresarios, clase media, jóvenes ninis, el pueblo al que él se refiere, los Medios, etc.), pidiendo compasión, conformándonos con las migajas que caigan de su mesa.

Como creyentes, aceptamos la pobreza que es resultado de la solidaridad, de la compasión con el que sufre, la que Dios permite como purificación y para acercarnos a Él.

Buscamos la pobreza que enriquece el espíritu, que fortalece la voluntad, que ayuda al necesitado al privarnos de cosas superfluas, que evita el consumismo.

Pero rechazamos, basados en el Evangelio, la pobreza que es resultado del abuso de quien tiene algún poder para someter al otro; rechazamos la pobreza que es resultado de la complicidad y del silencio, y que nos deja cómodos con el que la provoca; rechazamos la pobreza como sometimiento a órdenes sin sentido, impuesta, aprovechada.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Nuestra Señora de la Asunción, Oblatos

Una comunidad que ama a Jesús Sacramentado, a María y a sus Sacerdotes Ubicada al …

Un comentario

  1. Si ha habido un gobierno que privilegia a los pobres y más necesitados es el actual gobierno…te equivocas grandemente en tu columna.. quizá sea por tu juventud que opinas de ese modo. Entonces porque los magnates empresarios no les admitió su propuesta de endeudarse y ser rescatados en crisis i acostumbrados a no pagar impuestos…PORQUE ESTAN TAN ENOJADOS…si…simple porque se antepone a los más necesitados. Amlo el mejor presidente en40años…