Home / Iglesia en Guadalajara / Encuentro del Cardenal con los equipos coordinadores básicos

Encuentro del Cardenal con los equipos coordinadores básicos

Gran Misión Permanente de la Misericordia: Todos invitados

Vicaría de Pastoral

El señor Cardenal Don José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, convoca a los miembros de los Equipos Coordinadores Básicos (ECBs) de todas las parroquias de esta Arquidiócesis de Guadalajara a un encuentro, a realizarse el próximo sábado 29 de febrero en el Santuario de los Mártires a partir de las 9.00 horas.

Este primer encuentro se enmarca en el contexto del proceso pastoral de nuestra Iglesia diocesana que está en una Gran Misión Permanente de la Misericordia, y tiene como finalidad informar y animar sobre ella, sobre esta Misión, a fin de que todos nos sumemos como Iglesia misionera a participar de la misericordia infinita de Dios, tanto personal y comunitariamente, como para irradiarla a todos, especialmente a nuestras periferias existenciales prioritarias.

Los ECBs fueron instituidos en la Iglesia de Guadalajara durante la renovación eclesial del Concilio Vaticano II, llevada a cabo por el señor Cardenal Don José Salazar López, como una estructura básica de la parroquia, que permite una pastoral orgánica y de conjunto, fundamentada en la eclesiología de comunión y participación. El Código de Derecho Canónico en el canon 536, parágrafo 1 prevé dicha estructura, aunque la llama “consejo pastoral”, cuando afirma: «Se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral».

En el ECB deben participar: el párroco, quien lo convoca y preside, el vicario parroquial, representantes de la vida consagrada si trabajan en la acción pastoral de la parroquia, los coordinadores de las pequeñas comunidades eclesiales o centros barriales, los coordinadores de todos los grupos, asociaciones, movimientos y servicios  que tienen alguna acción pastoral en la comunidad parroquial. En el ECB todos los participantes tienen voz y voto, deben ser escuchados por el párroco, que atendiendo a todos con prudencia, debe tomar las decisiones más pertinentes para que la comunidad parroquial camine, a su paso, en el proceso pastoral marcado por el Plan Diocesano de Pastoral.

Tratándose de coordinadores que, además de prestar el servicio de la coordinación, representan a todos los miembros de su pequeña comunidad, grupo, asociación, movimiento o servicio, son la fuerza viva de la evangelización, el motor de la acción pastoral de la parroquia. Por esta razón, el ECB es la estructura primera y más clara de sinodalidad eclesial, donde se escucha a todos escuchando a algunos (los representantes). Por otra parte, el ECB permite la comunión, pues a pesar de que cada instancia tenga su propio carisma, todos realizan su apostolado con un objetivo común, líneas de acción comunes, metas comunes, es decir, conjuntamente y no sólo en un conjunto de pastorales disociadas y, desgraciadamente, en competencia entre sí. De esta forma, también se logra organizar la acción pastoral en vistas a transformar la realidad de la comunidad concreta, para hacer lo que nos toca a nosotros para que el Espíritu de Dios instaure y haga presente el Reinado de Dios.

Siendo, pues, tan importante el ECB, el Cardenal no quiere comenzar la Gran Misión Permanente de la Misericordia sin estar cerca de esta fuerza viva y de animarlos a asumirla como el paso que Dios está exigiéndonos en este momento de nuestra historia.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Inician las visitas de la Virgen de Zapopan a parroquias

David Hernández La Arquidiócesis de Guadalajara informó que el próximo 20 de mayo iniciarán los …