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Es necesario combinar libertad en el mercado con el pensamiento de igualdad social

Gabriela Ceja / Yara Martínez

Fotos: Carlos Zepeda

“Una economía es para la gente, la gente sirve a la economía y no la economía a la gente”, fue uno de los puntos que se abordó en la conferencia “Análisis de la economía social de mercado en Alemania”, que fue impartida por el Dr. Stephan Werhahm, de la Unión de Empresarios de Alemania, durante el XXII Encuentro de Obispos y Empresarios, que se lleva a cabo en Tapalpa, del 28 al 30 de octubre.

Señaló que la Asociación Alemana de Empresarios Católicos (BUK, por sus siglas en alemán), tiene como objetivo llevar la ética cristiana al ámbito empresarial.

Para lograr una economía sólida en un país como México, explicó, se deben tomar en cuenta tres factores fundamentales, que en orden, parten de que “la economía es para la gente, no la gente para la economía”. Además debe existir la competencia libre y leal, por lo que cualquier mercado no debe evitar que un producto de calidad llegue a desarrollarse. Finalmente una economía tiene que contar con reglas claras dentro de su mercado, entre ellas: los incentivos que no necesariamente tienen que ser económicos, todo esto  apoyado por un estado libre y fuerte que garantice en todo momento la competencia contra los monopolios.

Parte importante del desarrollo económico de una Nación también, aseguró, tiene que ver con el talento con el que cuenta, y sus políticas deben permitir el pleno desarrollo de los emprendedores que no deben tener miedo a la competencia.

“Si hay talento y se cuenta con él en su país, permítanle desarrollarse y convertirse en emprendedores y empresarios, y la competencia no debería ser temida. Las condiciones culturales, sociales y medioambientales son muy importantes en este tema. Las condiciones sociales podríamos definirlas como la salud, gente cuente con seguridad social. Las ambientales van más allá y abarcan todo lo que tiene que ver con libertad de prensa, derechos garantizados a la ciudadanía. En resumen: Se necesita una política social inteligente que se oriente al futuro”.

Un concepto que dejó claro el expositor es que debe haber riqueza para todos. “Hay que fortalecer la sociedad desde abajo, escalando paso a paso, con los valores cristianos de honestidad y justicia aplicados en los negocios y en la sociedad”.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

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