Home / Iglesia en Guadalajara / Hacia el Centenario de la Coronación Pontifica de Nuestra Señora de Zapopan

Hacia el Centenario de la Coronación Pontifica de Nuestra Señora de Zapopan

Pbro. José Antonio Larios Suárez

El 18 de Enero de 2021 la Iglesia de Guadalajara vivirá, Dios mediante, una celebración excepcional y solemne con motivo de los 100 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan, un acontecimiento único y que quedará para siempre en la historia civil y eclesiástica.

Aun en condiciones adversas

Hace más de cien años la Coronación Pontificia de la Virgen de Zapopan se programó en condiciones sociales y humanas muy desfavorables, pero así lo quiso y asumió un gran pastor –el obispo Orozco y Jiménez- que con su pericia y celo pastoral supo la resonancia que tendría dicho acontecimiento.

Cien años después, en otro contexto, pero también desfavorable aparentemente (por la actual crisis de salud), nos toca celebrar el centenario de dicha coronación con la confianza de que nuestros pastores sabrán sacar provecho espiritual y con su pericia, celo y creatividad, nos ayudarán a celebrar este centenario con toda su resonancia de fe, de historia y de cultura.

En este año tan atípico, la Sección Diocesana de Educación y Cultura, adaptándose a las circunstancias y en comunión con nuestros pastores, hemos ido mes con mes realizando avances que nos conduzcan a la gran celebración litúrgica, cultural y evangelizadora de enero de 2021.

Hacia el centenario

  • El 5 de octubre de 2019 se presentó en el salón de la Adoración Nocturna del Templo Expiatorio el documental “Nuestra Señora de Zapopan, patrimonio religioso y cultural del occidente mexicano”.
  • El 18 de enero de 2020 se hizo la proclamación solemne del Año Jubilar en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan por parte del Señor Obispo auxiliar de Guadalajara Engelberto Polino Sánchez, en representación del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega.
  • El 18 de febrero se publicó la “Catequesis de Nuestra Señora de Zapopan, Hacia el Centenario de la Coronación Pontificia y el Bicentenario de su Generalato”. Esta catequesis presentada por la Sección Diocesana de Pastoral de Educación y Cultura se realizó con la colaboración del Seminario Diocesano de Guadalajara.

Se entregaron en ese mismo mes, de manera gratuita a casi todas las parroquias de nuestra diócesis, el DVD del documental y el folleto de las catequesis.

Se iniciaron las peregrinaciones a la Basílica de Zapopan por parte de algunas parroquias, decanatos y de sacerdotes, las cuales se suspendieron por motivo de la crisis de salud que estamos viviendo.

  • El 18 de marzo se publicó la oración por el año jubilar a Nuestra Señora de Zapopan.
  • El 18 de abril se presentó la imagen conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia, que consiste en una fotografía de la imagen original, revestida con las indumentarias que portó hace 100 años, en el marco de su Coronación Pontificia.
  • El 18 de mayo se publicó la “Novena a Nuestra Señora de Zapopan, en la celebración del Centenario de su Coronación Pontificia y el Bicentenario de su Generalato”.
  • El 18 de junio se presentó el póster conmemorativo con la imagen de Nuestra Señora de Zapopan en tamaño cuatro cartas y la estampa de bolsillo con la misma imagen y la oración del año jubilar.
  • El 18 de julio se presentó e inició el stand Zapopano que se coloca en cada parroquia que visita la Virgen de Zapopan, allí se ofrece el documental, la imagen conmemorativa, los carteles y estampas con la oración del año jubilar, algunas calcomanías y la catequesis diocesana. Actualmente también en la Basílica de Zapopan se ofrecen estos recursos.
  • A partir del 19 de agosto se está transmitiendo en formato digital la novena a la Virgen de Zapopan, en la página oficial de facebook: Hacia el centenario de la Coronación Pontificia de Ntra. Sra. de Zapopan.

Preparémonos con la oración, la catequesis, la acción pastoral, y desde la piedad y la liturgia a celebrar el reinado de María en nuestras tierras, que es testimonio del Reino de Cristo que se ejerce en la Iglesia que peregrina hacia la patria celestial.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

Dan último adiós al Padre “Chayo”

David Hernández Familiares, sacerdotes y seminaristas dieron el último adiós al Presbítero José Rosario Ramírez …