Home / Noticias / ¡Que nazca Jesús!
Celebrar la Navidad, no por los regalos, sino por el nacimiento de nuestro Dios

¡Que nazca Jesús!

La historia de los 305 nacimientos de un hogar tapatío

Monserrat M. Cuevas

Desde hace más de 7 años, la señora Guadalupe Castro y su esposo Rosendo Beltrán decoran su casa con 305 nacimientos, de todos los tamaños y colores.

Esta tradición, compartió con ArquiMedios la señora Lupita, es para rescatar el significado auténtico de la Navidad: “El Nacimiento de Jesús”

“Desde hace aproximadamente 7 años, comencé a coleccionar nacimientos, de todos los tamaños, colores y lugares, algunos son regalados y otros los compro yo, tienen que gustarme para formar parte de la colección, esto lo inicié con el afán de seguir la tradición del nacimiento del Niño Dios, es que de un momento a otro se comenzó a poner muy de moda ‘el Santa’, entonces yo dije, quiero que haya más nacimientos que santas y así iniciamos con esta bonita tradición”.

Desde nacimientos hechos de yeso, hasta creados por la misma propietaria, es lo que año tras año adorna este hogar:

“Mira, este de aquí me lo trajeron de Perú, este otro de Europa, o sea tengo de diferentes países y estados, unos me los regalan y otros yo los hago, por ejemplo este de aquí es de punto de cruz, yo lo hice, y mira, este que adorna el baño son de jabón, también esta toalla yo la hice y adorna la puerta de la regadera, yo hago los nacimientos en mis tiempos libres; que se note que aquí, sí queremos que nazca Diosito”.

Tradiciones inquebrantables

Para la familia Beltrán Castro, colocar los nacimientos tiene un significado muy valioso, pues en Navidad se congregan en familia para celebrar el nacimiento del Niño Dios, tradición que esperan siga inculcándose en los más pequeños de la familia.

“Para colocar cada nacimiento tardo entre una o dos semanas, pero realmente no lo veo como trabajo, es un pasatiempo, es brindarle a Dios un poco de mi tiempo. Mira, en este portarretrato nos hace falta una foto, mañana vendrán unos sobrinos que se tomarán la tradicional foto en el árbol, que como ves, también tiene nacimientos, esta esfera por ejemplo la compre porque trae pintado un nacimiento, cuando fui por otra caja, ya no había, entonces las cuido, y nosotros les hemos enseñado a nuestros sobrinos que ellos deben celebrar la Navidad, no por los regalos, sino por el nacimiento de nuestro Dios, que este sea un legado para ellos y para mucha gente más, de eso se trata”.

Los nacimientos de la señora Lupita y don Rosendo han estado en exposición en su comunidad, la capellanía de Santo Domingo de Guzmán.

Son 305 los nacimientos que hay en el hogar de la Señora Lupita.

“Una ocasión vino el padre a nuestra casa, y los vio, entonces nos dijo que si podíamos exponerlos allá en la comunidad, y ya nosotros aceptamos y llevamos unos cuantos al templo, que las personas sepan que la Navidad es esto, el nacimiento de Dios, eso buscamos”

La familia Beltrán Castro señaló que seguirán coleccionando más nacimientos para decorar su casa, y de esta manera dar un mensaje a los tapatíos: Navidad es el nacimiento de quién, años más adelante, daría la vida por nosotros.  

“Celebrar la Navidad, no por los regalos, sino por el nacimiento de nuestro Dios”.

Acerca de admin

Revisa También

Fátima, más allá de los límites de la comprensión

Sonia Gabriela Ceja Ramírez La noche del lunes 4 de octubre, fiesta de San Francisco …