Home / Iglesia en Guadalajara / Reintegran al Archivo Eclesiástico documentos de la Virgen de Zapopan

Reintegran al Archivo Eclesiástico documentos de la Virgen de Zapopan

David Hernández

El lunes 22 de octubre del 2019 es una fecha que dejará huella honda en la memoria histórica del pueblo de Jalisco. La mañana de ese día, el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, el señor Cura José Alberto Estévez Chávez, recibió en su oficina y de manera formal, a los hermanos Grageda Vázquez y el ingeniero Luis Alfonso Aguilar Becerra, que acudieron allí para entregarle, bajo la custodia de la institución a su cargo, documentos de suma relevancia que ahora fundamentarán mejor lo que sabemos del desarrollo del culto zapopano.

Misa de Coronación de la Virgen de Zapopan como Patrona de Guadalajara.

El expediente del juramento de Generala de Armas

Aunque todos hemos escuchado que el 15 de septiembre de 1821, poco antes del arribo del Ejército Trigarante a la ciudad de México, la autoridad civil del reino de la Nueva Galicia, que se había emancipado del trono español poco antes, el 14 de junio, dio el título de Generala a la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan, nadie tenía noticias cabales del instrumento jurídico original donde constara tal cosa.

Ahora tenemos, en un solo expediente o si bien se ve en dos, pues ambos están cosidos en sus cuadernillos hasta formar una sola pieza, 23 fojas de tamaño legal (21 x 30 cms.), sin foliar, incluyendo las carátulas, donde, según la inscripción de sus carátulas en uno está lo que sigue:

“1821. Sobre el juramento del patronato de las armas de Nueva Galicia que se pretende hacer a María Santísima de Zapopan en dicho año y en el de 1825 la asignación del día en que se debe traer y llevar a su Santuario. Gobierno del excelentísimo [e] ilustrísimo señor Cabañas”. Y en otro, que a partir de la foja 19, lleva el título: “Guadalajara, año de 1825. Sobre la asignación del día en que se ha de traer y llevar anualmente a Nuestra Señora de Zapopan, a solicitud de la comunidad de aquel Colegio Apostólico. Gobierno Eclesiástico en la vacante del señor Cabañas”.

Carátula de la crónica de la Coronación de la Virgen de Zapopan como Patrona de Guadalajara

Valor y procedencia del documento

El manuscrito, cuyo último poseedor fue el ingeniero Teodoro Grageda, Congregante Mariano de San José de Gracia, proviene del acervo que reunió su abuelo, el profesor don Eudoxio Delgadillo, y estuvo más de cien años bajo la custodia de sus descendientes, que luego de consultar al cronista de la Arquidiócesis, presbítero Tomás de Híjar Ornelas, aconsejados por él tomaron la decisión de entregarlo al Archivo Histórico de la Arquidiócesis junto con otras piezas, también manuscritas, de suma importancia, aunque ajenas al tema zapopano.

El cronista aprovechó la ocasión para obtener una copia auténtica de los mismos para publicarla en el Órgano Oficial de la Arquidiócesis, el Boletín Eclesiástico.

De los documentos entregados, el presbítero Estévez aseveró en el acto que “no pueden estar en mejor lugar, primero, porque este lugar está acondicionado para resguardar toda la producción escrita que ha generado la diócesis desde el siglo XVI, y segundo porque es un centro de investigación, y qué mejor para ello tratándose un tema de tanta relevancia para la historia del pueblo de Jalisco”, explicó.

El director del Archivo señaló que los documentos serán restaurados antes de estar a disposición de los investigadores.

Carátula de los archivos que dan cuenta del Patronato de Armas de Guadalajara de la Virgen de Zapopan.

Los otros documentos

Los hermanos Grajeda Vázquez, sobrinos directos del siervo de Dios Federico de Aguinaga, entregaron en total nueve piezas.

Aprovechando la coyuntura y sabiendo de ello, el ingeniero Luis Alfonso Aguilar, Congregante Mariano de San José de Gracia, director de la revista de La Labor y el más activo promotor de la causa de canonización del congregante tapatío Federico de Aguinaga, entregó otro manuscrito de vital importancia para la historiografía zapopana y los centenarios que están a la puerta.

Dejemos que él nos narre su voluntad: “Habiéndome enterado que los hermanos Grajeda Vázquez, hijos y sobrinos de Congregantes Marianos de las secciones establecidas en el Santuario de San José de Gracia de Guadalajara, –como lo es quien firma este escrito– de la talla de su señor padre don Teodoro Grajeda y del siervo de Dios Federico de Aguinaga, dispusieron entregar al acervo de su digno cargo algunos materiales muy relevantes para el mismo, en especial uno de ellos para la fundamentación del culto de la Virgen Santísima, Nuestra Señora de Zapopan, aprovecho la ocasión para en el mismo acto cumplir yo mismo con la encomienda que me hizo, a título personal, otro Congregante Mariano recién fallecido, don Luis Sandoval Godoy, de un manuscrito en 88 hojas, que lleva en su portada, a modo de título, Memorias que redacta fray Luis de Nuestra Señora del Refugio de Palacio acerca de la esplendidísima coronación de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Guadalajara, 12 de noviembre de 1927.

Sorprendente y providencial, la recuperación de estos testimonios escritos indubitables dará muchas luces a sucesos de los que pronto se conmemorarán 200 y 100 años.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

¡Felicidades Monseñor Salazar, neo Obispo de la Arquidiócesis de Guadalajara!

El día hoy, martes 30 de noviembre, fue llevada a cabo la ceremonia de Ordenación …