Home / Iglesia en Guadalajara / Servicio atento para afrontar las crisis, pide Cardenal

Servicio atento para afrontar las crisis, pide Cardenal

El Cardenal Robles bendijo mosaico parroquial. Hizo un fuerte llamado a llevar la misericordia a cada uno de nuestros ambientes. El párroco apuntó que en el mosaico dialogan el arte, la cultura y la fe.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Fotos: Víctor Esparza

La noche del jueves 5 de diciembre, en el marco de sus fiestas patronales, la parroquia de Santa María de Guadalupe en Jardines Universidad, recibió la visita del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien bendijo el monumental nuevo mosaico parroquial.

Al inicio de la celebración Eucarística, que tuvo lugar a las 7 de la noche y que fue presidida por el señor Cardenal y concelebrada por cerca de una decena de sacerdotes, el señor sura Carlos Javier Díaz Vega, presentó la obra realizada por el padre Juan Carlos García Cruz, Siervo de Jesús.

Durante la homilía el señor Cardenal habló sobre el mensaje guadalupano y dijo que la presencia de Santa María de Guadalupe se da para hacer crecer la esperanza de que los pueblos que habitaban esta nación se convirtieran en una familia. “Para manifestar la misericordia de Dios para con todos”.

Ante la actual crisis en México

Más adelante señaló: “No vamos a negar, queridos hermanos y hermanas, que nuestra nación, que nuestra patria, está pasando por momentos difíciles; me refiero a la violencia, a la inseguridad; me refiero a la crisis económica que ya se va sintiendo más, y muchas otras crisis que si nos ponemos a pensar qué podemos hacer, sabemos que no podemos hacer gran cosa para buscar una solución total, pero sí podemos aportar en nuestro medio, en nuestro entorno, en nuestro pequeño mundo, en donde nos movemos todos los días, si podemos aportar una buena dosis de misericordia, es decir, de atento servicio a las necesidades de los demás sean físicas, sean morales, sean materiales y que podamos de alguna manera aliviar. Eso sí lo podemos hacer.

“No podemos hacer que se desarmen los grandes grupos de la mafia que tienen en un puño a los gobiernos de los estados y que tienen azorado a todo el país.

“No podemos impedir que vengan cantidades de armas de Estados Unidos para estos grupos, pero podemos orar y ser misericordiosos, es decir, atentos, dispuestos y activos ante las necesidades de nuestros hermanos más cercanos”.

Inmediatamente después de la homilía, el Cardenal Robles bendijo las seis escenas que componen el gran mosaico de 26 metros lineales de longitud.

¿Cómo es el mosaico?

“Al centro tenemos a Cristo en la Cruz, pero con vestimentas sacerdotales y siempre con él su Madre, María Santísima. A ambos costados dos escenas que completan el Misterio Pascual, la muerte (o “La Piedad”) y su Resurrección (Jesús con las dos mujeres en la mañana del domingo de Pascua)”, explicó durante su alocución el señor cura Carlos Javier Díaz.

“En las “orillas”, en primer lugar (al lado izquierdo), a los apóstoles Pedro y Pablo sobre una barca remando, pero quien lleva el timón es Cristo; Cristo es quien dirige la barca, quien dirige a su Iglesia.

“Al lado derecho la aparición de la Bienaventurada Santa María de Guadalupe a Juan Diego, y los frutos de santidad en la Iglesia, en nuestra arquidiócesis, en México, en Latinoamérica y en el mundo: San Cristóbal Magallanes,  San Felipe de Jesús y el santo adolescente José Sánchez del Río; igualmente aparecen Santa Rosa de Lima y San Juan Pablo II.

“Además, adornan este gran mosaico bellos colores y símbolos de las culturas paleocristiana y azteca”.

El padre añadió que próximamente se impartirán catequesis sobre los elementos que contiene el mosaico parroquial,  añadió que al igual que esta pieza la Iglesia está compuesta por cristianos que juntos, le dan sentido y belleza. 

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

10,000 Navidades en Una: alimento para más de 30 mil personas

Nicolle Alcaraz Compañía, amor y generosidad, disfrutaron miles de personas durante el evento 10 mil …