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10 Reflexiones sobre el regreso a clases

Jorge Rocha

Luego de año y medio de tomar clases a distancia, millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, volvieron a las aulas este lunes 30 de agosto. El debate en torno al retorno a clases presenciales sigue siendo muy álgido, ya que hay quienes están de acuerdo con la medida y otros que se oponen a ella, pidiendo que el regreso presencial se postergue.

Respecto al asunto hay varias reflexiones que quiero colocar sobre la mesa, para abonar desde un propósito constructivo, saliendo de la innecesaria politización y tomando en cuenta conversaciones con especialistas en salud pública y trabajadores del sector educativo.

  1. El cierre presencial por año y medio del sector educativo permitió que otros sectores, sobre todo el económico, siguiera funcionando. Dicho de otra forma, la educación financió y subvencionó a la economía, al trasladar todas sus actividades al espacio virtual.
  2. La conversión a la virtualidad de la actividad educativa, generó un salto de calidad en este tipo de formas de aprendizaje, que ya existían, pero que no habían sido explotadas con toda su potencialidad. Ahora casi todos los estudiantes han desarrollado la habilidad de aprender a través de distintas plataformas, sin duda con muchos desniveles aún, pero me parece que el saldo en este aspecto es positivo.
  3. La involucración de los padres de familia en el proceso educativo de los alumnos también ha sido mucho mayor, ahora reconocen mejor las etapas, los objetivos y las formas de trabajar de los centros educativos y sin duda se incrementó la corresponsabilidad de los padres en estas etapas de formación.
  4. Por otro lado, las afectaciones en el terreno pedagógico, en la salud emocional e incluso en la salud física de niñas, niños y adolescentes no están claramente dimensionados, pero la experiencia y la información que existe nos señala que el regreso a la presencialidad en los espacios educativos, se ha convertido en una prioridad nacional por los efectos no deseados de mantener todo el proceso educativo a distancia.
  5. Este traslado a la educación a distancia también evidenció las enormes desigualdades sociales que existen en México, que se traducen en una brecha tecnológica muy grande, donde algunos tienen los dispositivos y el acceso a internet de banda ancha y otros no. Esto sin duda redunda en la calidad de la educación que las y los alumnos recibieron durante este año y medio que claramente ha tenido impactos diferenciados.
  6. Es un hecho inobjetable que México está instalado en la tercera ola de la pandemia, con mayor número de contagios, pero con efectos distintos provocados por el avance de la vacunación, que también ha demostrado que tiene resultados positivos en el manejo de la pandemia. A esto hay que añadir luego de año y medio de experiencia, hay medidas sanitarias que han comprobado su efectividad: el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y contar con áreas ventiladas. Llevar a cabo estas medidas colabora sustantivamente a bajar los riesgos, aunado a un proceso masivo de vacunación.
  7. No podemos dejar de señalar que la infraestructura instalada en muchas escuelas de educación básica, sobre todo pública, es deficiente y deberá de mejorar en el corto plazo con el propósito de garantizar que las medidas sanitarias en los centros escolares se apliquen de manera óptima.
  8. Cada escuela, de acuerdo a su particular contexto, deberá de contar con protocolos de seguimiento de casos y de estrategias de apertura y de cierre, conforme se desarrolle la pandemia en cada uno de ellos. Estos protocolos serán fundamentales para que el retorno sea seguro para todas y todos. Uno de los resultados de este seguimiento es ajustar de forma cada vez más precisa cuándo se abre y cuándo se cierra.
  9. Un efecto negativo que no estaba tan claro y que hoy está a la luz de todos, es que hay un sector de la economía, ligado a los procesos de educación, que resultó fuertemente castigado por el cierre de año y medio. Ahora será momento de comenzar con una lenta recuperación.
  10. De acuerdo a lo anterior, me parece que hay dos claves que nos permitirán regresar a las aulas de la forma más segura posible, por un lado, es fundamental la triple colaboración de profesores, estudiantes y padres de familia, no sólo en la implementación estricta de las medidas sanitarias, sino en la búsqueda permanente del cuidado de todas y todos, asumiendo que en este proceso el bien comunitario es primordial. La segunda clave es la flexibilidad de las formas de proceder, que nos llevarán a no imponer las reglas rajatabla, pero también nos ayudará a no actuar bajo la lógica del miedo.  

Sin duda vendrá un momento complejo para el país, pero será una buena oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer como Nación en momentos difíciles.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

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