Home / Opinión / 199 años

199 años

Pbro. Armando González Escoto

El sábado 13 de junio se cumplieron 199 años de la proclamación de independencia que dio origen al Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Hace 199 años, los líderes católicos de lo que hasta entonces había sido la Nueva Galicia, Intendencia de Guadalajara, superando sus diferencias, se unieron en un solo proyecto, la independencia y la transformación de su anterior reino en un estado libre y soberano.

Al fundar este nuevo sistema que pretendió ser democrático, sin todavía lograrlo, asumieron con verdadera inteligencia tanto sus raíces culturales históricas, como los muchos logros que como reino habían alcanzado a lo largo de tres siglos. Guadalajara, capital primero de la Audiencia y luego de la Intendencia, era una ciudad espléndida que podía mostrar como el mayor de sus frutos el Hospicio o Casa de misericordia para pobres y desamparados, pero también su flamante Universidad, un nuevo hospital, el de Belén, Casa de Moneda y Consulado de Comercio, notables mejoras urbanas, puentes y acueductos, junto con los inicios preindustriales observables en diversas empresas que rompían la inercia comercial y convertían a la ciudad en centro de transformación de las materias primas.

Tenía también la Intendencia de Guadalajara el puerto de San Blas y ciudades progresistas como Lagos de Moreno o Zapotlán el Grande, entre otras.

La cultura heredada por la gente de ese entonces incluía los rasgos del trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, la autonomía, el carácter abierto, la solidaridad con las causas sociales, la espontaneidad, la creatividad, una fuerte y consolidada identidad cultural, todo dimanado de los grandes valores y principios de la fe cristiana, vivida con un enorme fervor religioso que se hacía multitudinario y espléndido en la celebración de las grandes fiestas litúrgicas, en el culto al Santísimo Sacramento y a la Virgen de Zapopan.

Por esa misma razón, aquellos primeros jaliscienses decidieron poner este nuevo proyecto bajo el patrocinio y protección de la Virgen de Zapopan a la que el Ejército Insurgente había declarado Generala y posteriormente, los Tres Poderes apenas establecidos la nombraron Protectora Universal del Estado de Jalisco. El próximo año estaremos justamente celebrando el segundo centenario de estos importantes acontecimientos.

Una celebración para agradecer doscientos años de protección y de liderazgo, toda vez que esta imagen de la Virgen María ha sido el emblema y el símbolo de la comunidad católica regional, y la permanente devoción de nuestra gente un estímulo y un ejemplo de perseverancia y de fidelidad a prueba de guerras, indiferencias y persecuciones.

Vivimos tiempos difíciles, asolados por epidemias y crisis económicas, también asolados por las nefastas consecuencias de nuestra falta de compromiso democrático que nos hace víctimas de todo tipo de abusos y desastres, pero si miramos los buenos ejemplos de nuestros antepasados y el testimonio de muchos cristianos actuales, dentro y fuera de nuestro Estado, tenemos razones más que suficientes para creer que unidos en la fe y en el compromiso, saldremos adelante.

armando.gon@univa.mx

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Tlaquepaque y el 2024

Jorge Rocha El jueves 30 de septiembre, el Tribunal Federal Electoral, en una votación de …