Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Aprobación presidencial al término del año

Aprobación presidencial al término del año

Con este escenario político-electoral terminamos el año 2020 y comienza el proceso electoral del año 2021.

Jorge Rocha

A propósito de los dos años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer varias encuestas nacionales para medir la aprobación del titular del Poder Ejecutivo Federal. Junto con ello aparecieron decenas de columnas de opinión en Medios nacionales y locales donde, unos decían que vamos viento en popa y que todo está bien; y otros señalaban que el país es un desastre y que el gobierno de López Obrador es lo peor que nos pudo pasar. Las peroratas de uno y otro lado sólo generan un ruido que nubla la vista y no permite hacer un balance sopesado y riguroso sobre avances y errores del actual gobierno federal.

Más allá de entrar en esa ponderación, que ya se hizo entorno al informe presidencial (en septiembre pasado) vale la pena recuperar lo que dicen las encuestas sobre el desempeño del presidente de la República. El siguiente cuadro presenta los resultados de cinco encuestadoras nacionales que midieron los niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador para principios del mes de diciembre de este año:

Tabla 1. Aprobación presidencial

EncuestadoraAprobación Octubre 20Aprobación Noviembre 20SaldoDesaprobación Octubre 2020Desaproba-ción Noviembre 2020Saldo
Reforma56% (agosto)61%+541% (agosto)37%-4
El Financiero59%64%+538%33%-5
El Economista/Mitofsky57.4%58.4%+142.3%41.2%-1.1
De las Heras60%63%+326%27%+1
El Universal/ B&L59% (agosto)64%+528% (agosto)25%-3%

Elaboración propia con datos de cinco encuestadoras

Aunado a lo anterior, Consulta Mitofsky señala que los Estados con mayor aprobación para el presidente son: Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, mientras que las entidades con menor aprobación son: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Ahora bien, El Financiero también realizó una encuesta para medir la intención del voto en las próximas elecciones de diputados federales, y estos fueron los resultados: en primer lugar se ubica Morena con 32% de la preferencia electoral, luego el PAN con 17% de la intención del voto, enseguida se ubica el PRI con 16%, después el PRD, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, cada uno con 4% de las preferencias electorales y finalmente MC con 3% de la intención del voto.

Después de esta información, podemos plantear las siguientes reflexiones:

  1. Las cinco encuestadoras coinciden en que la aprobación del presidente aumentó en el último periodo y bajó en sus niveles de desaprobación, esto implica que aún cuando el manejo de la pandemia ha sido inadecuado y de que estamos en crisis económica, la mayor parte de los ciudadanos del país siguen apoyando a Andrés Manuel López Obrador. En algunas de estas encuestadoras compararon a otros presidentes en sus niveles de aprobación en su segundo año de gobierno y los más altos fueron Felipe Calderón y López Obrador. La diferencia entre estos dos mandatarios, es que el contexto de dificultad que vivió el ex panista y el tabasqueño son diametralmente diferentes, ya que al segundo le tocó un escenario global muy complicado.
  2. Se confirma que la mayor fuerza del presidente está en el sur y sureste de México, mientras que El Bajío y el Occidente del país son las regiones más críticas hacia el titular del Poder Ejecutivo Federal, junto con el estado de Chihuahua.
  3. Electoralmente el partido MORENA se sigue colocando como el puntero en la intención del voto para los comicios del año 2021; y aunque el PAN y el PRI han experimentado un ascenso en su preferencia electoral, aún están muy lejos de ser competitivos contra el partido en el gobierno, ya que MORENA les ganaría dos a uno. El resto de los institutos políticos estarían luchando por sobrevivir electoralmente, ya que su intención del voto está dentro del margen de error de acuerdo a este ejercicio estadístico.
  4. Las agendas que más preocupan a la ciudadanía en este momento son la inseguridad y la crisis económica; y los temas donde el presidente tiene la venia de las y los ciudadanos, es el combate a la corrupción y los apoyos y programas sociales.

Así las cosas

El mantenimiento de la aprobación presidencial, junto con la incapacidad de la oposición de construir un discurso alternativo, está provocando decisiones como la que tomó el PRI, el PAN y el PRD, de hacer una alianza electoral en más de la mitad de los 300 distritos electorales, para competir en los comicios para elegir a la nueva Cámara de Diputados. Esta es una alianza que nunca hubiéramos podido predecir y que muestra un pragmatismo electoral muy profundo. Habrá que ver si el electorado de estos tres institutos políticos acepta este tipo de decisiones políticas.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Comisión de la Verdad

Jorge Rocha Uno de los problemas de la opinión pública mexicana, es que con mucha …

2 Comentarios

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    Mi estimado Jorge Rocha, te has preguntado cuál podría ser la popularidad de Hitler el día de su suicidio, Pinochet cuando fue derrotado, Fidel Castro al momento de su muerte o Chavez de Venezuela y en la actualidad Trump con más de 70 millones de votos en su derrota electoral.

    Por lo anterior deberías ser honesto y no “influir” con tus números, en los lectores católicos, que sólo favorecen a quién sin lugar a dudas dirige el país y a los mexicanos a un desastre y miseria que humanamente será difícil nos podamos recuperar.

    Un verdadero analista político no se queda con la “cáscara” va al fondo y al contraste del discurso y la encuesta con la realidad que es incuestionable y no apela a “yo tengo otros datos”.

    Tu amigo y servidor.

    Juan José Ledesma Olmedo.

  2. Esteban Salazar

    Yo fui panista desde el año 2006, ahora da pena ajena-y digo ajena porque ya no lo soy- que el PAN haga alianza con el PRD y peor aún con el gran cáncer de México el PRI. Lo que importa es ganar el poder, por el poder y eso nos queda claro a los electores. Esas alianzas contranatura llevarán a cada quien a su sitio. No puedo decir que estoy de acuerdo con AMLO y mucho menos partidario de MORENA que es el viejo PRI pero desempolvado.

    Dios nos agarre confesados.

    Por cierto Ledesma, los verdaderos católicos leemos y no sólo fuentes católicas pues una máxima Cristiana es “La verdad os hará libres” no nos dejamos “influir”. Y a veces la verdad también duele, ¿Verdad?.