Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Candidaturas y alianzas electorales

Candidaturas y alianzas electorales

Siempre existe el deseo de que por fin tengamos un proceso electoral ejemplar, pero los signos que hasta ahora aparecen, es que vamos a tener más de lo mismo.

Jorge Rocha

Durante los principios de marzo, todos los partidos deberán tener sus candidaturas definidas, tanto para los comicios locales, como los nacionales.

En este proceso, hemos sido testigos de una serie de candidaturas, que más que llamarnos a la esperanza, nos hacen pensar en campañas con un bajo nivel de discusión, que una vez más las elecciones tendrán un nulo componente de contenido pedagógico para la ciudadanía, que más que alentar la participación, pueden incrementar el problema de la abstención electoral; y que se aleja el deseo de tener gobernantes que auténticamente busquen el bienestar de las mayorías.

En lo que llevamos de este proceso electoral, enmarcado por la pandemia del COVID-19, podemos poner sobre la mesa algunas reflexiones:

  1. Tanto a nivel local, como en el escenario nacional, han aparecido candidaturas que podemos denominar como “postulaciones de alta rentabilidad en el corto plazo”. Todos los partidos van a presentar a miembros de la farándula y del mundo deportivo, a pesar de que las experiencias anteriores no han dado buenos resultados. Los partidos políticos insisten en postular a personas con fama, pero que durante su trayectoria no se han involucrado en la vida pública. Por supuesto que todas y todos los mexicanos tienen derecho a participar, es más, es deseable que la participación se incremente, el problema aparece cuando se rentabiliza la fama de una persona para obtener una ganancia electoral de corto plazo.
  2. Otro de los fenómenos que apareció en este proceso electoral es lo que podemos denominar “candidatos reciclados”, que son personajes que ya tuvieron cargos públicos, algunos de ellos sin dejar buenas cuentas, y que definitivamente no representan ninguna novedad para la vida pública. Este asunto parece responder a la incapacidad de los partidos políticos de generar nuevos cuadros y de dar frescura a sus propuestas. Aunado a lo anterior, las “transferencias de cuadros” entre partidos políticos están a la orden del día y los que antes eran defensores acérrimos de sus institutos políticos, ahora se convierten en sus mayores críticos.

Los partidos en México hace mucho dejaron de ser espacios donde se elaboran y proponen visiones del mundo, ideas de Nación y donde se construyen propuestas de corto, mediano y largo plazo.

  • Después de lo sucedido en el año 2006 era impensable que el PAN y el PRD pudieran aliarse en una elección federal. Luego de una histórica lucha entre el PAN y el PRI, nadie soñó que estos partidos fueran juntos en un proceso electoral. Luego de experiencias como las de varios Estados del Sur del país (Tabasco, Guerrero, Chiapas, por citar algunos) nadie creería que el PRI y el PRD fueran en alianza en una boleta electoral. El año 2021 llegó con la novedad de que PRI, PAN y PRD formaran una alianza en 219 de los 300 distritos electorales federales, donde el PRI elegirá al candidato en 72 distritos; el PAN hará lo propio en 72 distritos y el PRD, en 70. Morena también irá en alianza con el Partido Verde y con el PT en 151 de los 300 distritos electorales; aunque de facto parece que se sumarán a esta alianza algunos de los nuevos partidos como el PES y el Partido de las Redes Progresistas. El único partido que no irá en alianza en el escenario nacional será Movimiento Ciudadano. Para el caso particular del Estado de Jalisco, no habrá ninguna alianza electoral y todos los partidos van a competir por propia cuenta. La composición de las alianzas en estos comicios, le darán a este proceso una complejidad poco grata y poco comprensible para las y los ciudadanos.

En la próxima entrega hablaremos de lo que implican las elecciones intermedias y las agendas emergentes que están apareciendo.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Comisión de la Verdad

Jorge Rocha Uno de los problemas de la opinión pública mexicana, es que con mucha …