Home / Editorial / ¿Cómo se encuentra la nación?

¿Cómo se encuentra la nación?

Editorial de Semanario #1178

El presidente de la República, presenta al Congreso un escrito en donde informa el estado general que guarda la administración pública del país. Se da un balance del estado general y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas en el último año de gobierno.

En los spots publicitarios que lo precedieron, y en las expresiones en las conferencias “mañaneras”, el señor Presidente, presenta un panorama positivo, y la visión  feliz de los mexicanos. “El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres, no hay mal humor social”.

El mensaje del primer informe se prevé de triunfo, pero es deseable que no esté basado en sus “otros datos”, sino en la realidad que viven y perciben la inmensa mayoría de los mexicanos; que escuchemos un balance real sobre el estado que guarda el gobierno y el país, no un discurso destinado y dirigido sólo a sus fieles seguidores, sino a toda la sociedad.

Empecemos por el tema de la pobreza, varias veces señalada en el informe. No se ha logrado  bajar los niveles de pobreza en general, estamos ante una situación de “institucionalización de la desigualdad” pues las políticas y programa sociales han llevado a una “administración de la pobreza”, no a su combate. Este gobierno cambió la estrategia de los programas sociales, por ejemplo, las transferencias ahora son directas a la gente. Es de esperar que el actual gobierno deje de administrar la pobreza y sus programas la bajen de forma importante. Los resultados indican que seguiremos en las mismas.

La violencia nos muestra todos los días la enorme descomposición del país. Muchas voces han señalado que la estrategia que implementaron los dos gobiernos anteriores, fracasó. En los primeros 10 meses de este gobierno las cifras apuntan hacia un incremento de los homicidios dolosos; llegan a más de 14,510. El 2019 será el año más violento.

La nueva estrategia de seguridad expresada en el informe, con la actuación de la  Guardia Nacional, obliga a preguntar con base en el documento que analizará el Legislativo, ¿Cuánto es el tiempo razonable de espera  para que el nuevo gobierno y su propuesta tengan resultados positivos?

En el informe, la autoridad muestra, por ahora, que abandona el manto de la impunidad. Los casos Collado, Lozoya y Rosario Robles -una las puntas más visibles del iceberg de corrupción del sexenio pasado-  muestran un cambio en la ruta. La nueva fiscalía tendrá que demostrar que no estamos ante una repetición de las venganzas políticas, sino ante el cambio que rompe con los pactos de impunidad que tanto daño le han hecho al país.

Es de esperar del primer informe de gobierno de AMLO, un  llamado a la unidad en lo fundamental, para enfrentar con mayor respaldo los graves desafíos de violencia, desigualdad y corrupción, deseable es, escuchar los “cómos” del Estado mexicano.

Acerca de Rebeca Ortega Camacho

Revisa También

Día Mundial del Refugiado

Luis Sánchez Durante lo que va del año, hemos sido testigos de cómo 8 millones …