Home / Opinión / Los signos de los tiempos / El deporte como política pública

El deporte como política pública

Jorge Rocha

Hace unas semanas terminaron los juegos paralímpicos de Tokio, Japón, donde la delegación mexicana tuvo una destacada actuación con la obtención de 22 preseas olímpicas, que ubicó a México como el país latinoamericano con más medallas y con su mejor desempeño desde los juegos paralímpicos del año 2004. Sin duda que estos atletas son un ejemplo para todos.

Por otro lado, en los juegos olímpicos los atletas mexicanos tuvieron una magra cosecha de medallas, que fueron sólo tres bronces, con lo que México tuvo una de sus peores actuaciones en las últimas ediciones olímpicas. Por supuesto que las críticas a las autoridades del deporte no se dejaron esperar y salieron casos de falta de apoyo a los deportistas nacionales que sacrifican mucho por participar en las Olimpiadas para representar a nuestro país y su esfuerzo es poco valorado.

Es bien sabido que hay naciones que apuestan al deporte de alto rendimiento como una política pública a la que asignan una gran cantidad de recursos, por ejemplo China, Estados Unidos o Corea del Sur, incluso en el caso de América Latina, Cuba y Brasil también han tenido políticas públicas muy sólidas de apoyo a los deportistas del alto rendimiento.

¿Por qué es importante el deporte?

Más allá de hacer un análisis específico de los aciertos de la delegación paralímpica y los fracasos de los deportistas olímpicos en la pasada justa deportiva, me parece que es necesario una discusión sobre el papel del deporte en la vida nacional, ya que quizá como nunca, la pandemia derivada del COVID-19 y la imparable violencia en el país, nos colocan frente a una discusión sobre lo que la práctica del deporte nos puede ayudar como país.

Hasta ahora parece que la política pública hacia el deporte se reduce a tres asuntos: 1) invertir en deportistas de alto rendimiento; b) tratar de mantener y crear estructura deportiva en las distintas comunidades del país; y c) dar clases de educación física en el nivel de educación básica. Desde las empresas privadas, las inversiones están fundamentalmente dirigidas a pocos deportes: futbol, beisbol y box, que dejan grandes ganancias.

México padece una severa crisis de obesidad y un extendido sedentarismo en las grandes ciudades del país que nos cobra una fuerte factura por el incremento de las personas con enfermedades crónico-degenerativas, que, en este escenario de pandemia, nos provoca una mayor vulnerabilidad social.

La práctica del deporte tiene beneficios comprobados en el fortalecimiento del sistema inmune, en la mejora generalizada de la salud de las personas, colabora en el manejo del estrés, genera redes comunitarias en las localidades y en muchos casos contribuye en el aprendizaje del trabajo colaborativo.

Urge impulsar la práctica deportiva

Los especialistas en estrategias de re-construcción del tejido social, afirman que el impulso del deporte en las comunidades facilita el restablecimiento de los lazos comunitarios y genera la “ocupación” de los espacios públicos de forma segura para todas y todos. Por otro lado, también hay instituciones que promueven la formación en valores en niñas, niños y jóvenes a partir de la práctica del deporte, incluso ya hay modelos desarrollados que van dando muchos frutos, un ejemplo de ello es la labor que realiza en Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, que, a través de sus equipos representativos y el proyecto de Fuerzas Básicas, forman en valores, contribuyen con la salud de las personas y colaboran en el desarrollo de hábitos deportivos en sus estudiantes.

Todo lo anterior se expone para decir que nuestro país necesita urgentemente desarrollar una política pública contundente y robusta que el impulse la práctica del deporte como una medida preventiva de salud física y emocional, para reconstruir el tejido social en las comunidades y barrios, para formar en valores de colaboración y solidaridad; y por supuesto, para fortalecer el deporte de alto rendimiento. Como nunca nos hemos dado cuenta que la promoción de los deportes nos pueden generar beneficios múltiples, pero es necesario contar con estrategias y recursos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Posdata

Aprovecho estas líneas para recordar al P. Saúl Cuautle, SJ, quien daba su servicio como Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y que falleció en días recientes. Mi solidaridad con la Compañía de Jesús, la comunidad universitaria de la Iberoamericana y con la familia Cuautle.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …