Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de mañanera

Como decía Maquiavelo, al Príncipe se le ha de juzgar más por sus resultados que por sus intenciones. Y ese principio se va reflejando gradualmente en las encuestas. El Financiero reporta que, en materia de salud, sólo 40% piensa que lo ha hecho bien, en el combate a la corrupción, lo califican bien el 34%, en seguridad sólo el 23%, en combate a la pobreza el 22% y en materia económica, sólo el 20%. Es decir, pese a que el presidente dice a diario que las cosas van “requetebién”, un público cada vez más creciente ya no se lo está creyendo.

Toque de duelo

La deliberación abierta, informada y libre es una de las condiciones esenciales de la vida democrática, pero en estos años ha sido sustituida por la mecánica de los agravios. En su informe del 1 de julio, se llamó el presidente “más insultado” en la historia. Sin embargo, Gabriel Zaid, nos recuerda que AMLO es el poeta de la metáfora que descalifica, y que en el aire las compone: “Achichincle, canallín, chachalaca, espurio, fifí, gacetillero vendido, lambiscones, machuchón, maiceado, malandro, mapache de angora, megacorrupto, minoría rapaz, monarca de moronga azul, pequeño faraón acomplejado, reaccionario de abolengo, riquín, sepulcro blanqueado, tecnócratas neoporfiristas, traficante de influencias, zopilote”. En estos dos años, la discusión pública se ha llenado de adjetivos y mentadas cada vez más ofensivas.

Toque de angustia

El defecto moral que más encabrita al Supremo de la CuatroTé es la hipocresía. Postula que “no cabe duda de que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos”. Cada mañanera, fustiga así a los adversarios con el corazón hirviente de santa indignación. Sin embargo, todos los moralistas y filósofos, están de acuerdo en que denunciar hipócritas compulsivamente, a diestra y siniestra, suele ser la mejor evidencia de hipocresía. “Los que quieren pasar por santos”, aquellos vanidosos que pasean su “porte externo de buena conducta moral y religiosa”, esos que andan siempre “tocando la trompeta” suelen ser los peores hipócritas…

TAN TAN TAN

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

¿Es correcto promover misas rápidas?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Hace algunos años se hizo famoso un templo del poniente …