Home / Opinión / El Repique / El Repique (1168)

El Repique (1168)

Fray Badajo

Toque de jolgorio

Si haces una crítica, te ofrecen trabajo en aquello que estas criticando. Hablar de la inseguridad en Guadalajara, o calificar a su policía de corrupta e insubordinada, motivó al diputado de MC Jonadab Martínez,  una atenta invitación a ciudadanos, vía twiter,  para ingresar  a trabajar a la Comisaría de Guadalajara, y así disminuir la violencia, y las críticas. Si levantas la voz, hay vacantes en aquello que denuncias. Lo que quizá no le queda claro al diputado, es que los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad.

Toque de angustias

En algunos Morenos crece el deseo de hacer una nueva reforma electoral de hace 30 años, en la que las elecciones sean organizadas por la Secretaría de Gobernación, con el argumento de la austeridad. Morena y sus aliados, plantean una estructura de organización electoral, donde el Consejo General le responda al presidente, pues hoy la estructura es autónoma  y no le responde al ejecutivo. En la propuesta de Morena, el padrón electoral quedaría en manos del Gobierno, y le puede dar uso político a los datos de 90 millones de mexicanos inscritos en el Padrón. La idea que expresan, es la amputación de instituciones electorales, y no fortalecerlas.

Toque de duelo

La palabra instituciones ya no se usa en estos tiempos. Está proscrita. Quien la usa es acusado de corrupto. El problema es que no hay democracia sin instituciones. No se pueden resolver los conflictos sociales y políticos sin instituciones. Se necesita el aparato de Estado para llevar a cabo todas las reformas. No hay forma de vigilar al poder sin instituciones, el problema es que o se remodelan o se morenizan. 

Toque de vísperas

El Presidente está enojado. El combo de amparos y suspensiones que han dado jueces federales ordenando parar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, lo hicieron enojar al  puro estilo tabasqueño, y amenaza con hacer públicos nombres de los corruptos. La obra insigne del sexenio puede tardarse un poco más de lo previsto.

Tan Tan Tan Talaaaan

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …