Home / Opinión / El Repique / El Repique (1169)

El Repique (1169)

Fray Badajo

Toque de duelo

El grito ¡Alto a los Corruptos!, está más vigente que nunca. En América Latina, México está en el antepenúltimo lugar en el combate a la corrupción por debajo está Venezuela y Guatemala. Según el Índice de Capacidad en el Combate a la Corrupción, en una escala del 1 al 10, en el que el 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción, México obtuvo 4.6. El país mejor evaluado es Chile con 6.6. La subcategoría en la que México obtuvo mejor evaluación, fue en el papel de la  sociedad civil, medios de información y sector privado, debido a que la han denunciado y desean erradicarla.

Toque de ánimas

La infraestructura médica del IMSS no ha crecido al mismo ritmo que la derechohabiencia, actualmente se necesitan 50 nuevos hospitales que valen 120 mil millones de pesos, pues cada uno cuesta poco más 2 mil millones de pesos al año entre estructura, equipamiento y personal. Si usted los pide a Hacienda,  lo mandan ya sabe a dónde, no al Senado.

Toque de angustias

El IMSS está en terapia intensiva. El Índice de médicos familiares pasó de 0.43 por cada mil derechohabientes a 0.35,  las enfermeras son el 2.20 por cada mil. El número de camas bajó a 0.68 por cada mil derechohabientes, según el Estudio Realidad Operativa y Financiera 2019, del IMSS. Por eso ve usted pacientes en los pasillos, familiares de pacientes pernoctando en los alrededores, atentos, para ver si necesita, por decir lo menos, gasas y vendas.

Toque de alba

Los ciudadanos y los periodistas debemos ser florero, según la 4T. Si cuestionamos para defender nuestros derechos, seremos exhibidos. La crítica y el análisis de la realidad que ejercen los ciudadanos y los periodistas, en estos tiempos, es considerada ‘mala fe´. Y si un ciudadano se ampara ante una decisión del Estado, es ‘traidor o corrupto’. Son tiempos de reflexión, ni duda cabe. Quien gobierna no es un florero, pero tiene secretarios florero, que anhelan ciudadanos florero.

TAN TAN TAN TALAAAAAAAN

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …