Home / Opinión / El Repique / El Repique (1170)

El Repique (1170)

Fray Badajo

Toque de alba

La granizada de hace unos días, nos pone a pensar que el hombre causa trastornos severos en la biósfera, sobre todo desde hace tres siglos, hoy tenemos que comprender el modo en que la Tierra se enfría y calienta, esa debería ser la base de reflexión para saber qué hacer ahora, como reducir el efecto invernadero, cómo impulsar fuentes de energía limpia, el recuperar bosques, y restablecer procesos de agricultura sin contaminantes. Según la FAO, ahí viene el jinete del hambre, que  se nutre de violencia social, pobreza y cambio climático.

Toque de angustias

Los jaliscienses que aparecen en el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, son felices y comen perdices, pues en el tema de seguridad, según el plan, no pasa nada. Parece que a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le ganó el tiempo y planeó entre las rodillas. Se menciona el término  averiguaciones previas, no carpeta de investigación; en el tema del medio ambiente no es posible pensar en más días con buena calidad del aire, sin considerar el transporte público, éstas son, entre muchas otras, observaciones del Observatorio Ciudadano Jalisco como Vamos. Dosis de realidad le urge al plan.

Toque de agonías

Lo que pasó el 1 de julio del año pasado, es que los mexicanos pasamos de un formato plural de tres fuerzas a otro formato de partido dominante. La 4T se mueve en la reconstrucción incierta de un país, pues el totum revolutum de graves abusos y desgobierno anteriores, tuvo como resultado una ecuación criminal: violencia agravada + corrupción excesiva + enorme impunidad + un horizonte de pobreza = a una necesidad de cambio. Ahora estamos como dijo un sociólogo, en “la conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado”.

Toque de peregrinos

A pesar de las palabras, “No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una auténtica, una verdadera democracia”, la población fifí, está asustada. Crear una guardia civil, pretender que bajo el poder del Ejecutivo, queden los poderes Legislativo y Judicial, promover a través de los medios de comunicación el culto a un  líder para hacer juntos la historia; así como ampliar el ejército de leales al partido a través de apoyos, dádivas y cupones, entre otras, son acciones que, dicen los conservadores, responden a un proyecto que puede desembocar en una dictadura.

Tan Tan Talaaan

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …