Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de agonías

El 2020 nos enseñó que el futuro es incierto y el mundo es frágil. A pesar de la niebla que rodea el 2021, se pueden predecir las tendencias que son muy visibles en este México nuestro. No hay nada que indique que los homicidios disminuirán cuando empiece la “nueva” normalidad, pues se reactivarán los mercados ilícitos también. Lo que permite prever un acumulado de 110 mil homicidios, en la mitad de este sexenio, un número cercano a los asesinatos de todo el sexenio de Calderón.

Toque de vísperas

En 2021, es previsible que se anuncien más tareas para las Fuerzas Armadas, que van a seguir acumulando poder y responsabilidades. La Sedena tiene ya el control operativo de la Guardia Nacional. La seguridad pública a nivel federal ya es asunto casi exclusivo de militares. Eso inevitablemente va a hacer de las Fuerzas Armadas un actor político de primer nivel que va a buscar ampliarse, por las inercias que da el sabor del poder.

Toque de duelo

La violencia criminal en el país va a seguir moviéndose hacia el centro occidente del país. En Guanajuato el año va a cerrar con más de 4,500 homicidios dolosos, 27% más que en 2019. Lo mismo probablemente suceda en Michoacán, pues han arreciado los enfrentamientos entre grupos armados en comunidades rurales. La violencia en Jalisco da señales de intensificación con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

Toque a campana tañida

En el 2021 el gobierno tendrá que mantener la estabilidad y la confianza de los inversionistas para evitar una crisis mayor, pero también tener en primer lugar a la equidad social, la sostenibilidad ambiental, la infraestructura y capacidad médica para atender contingencias, la atención educativa para que los educandos defiendan todos sus derechos, su cultura y las capacidades de construir futuro. Los ciudadanos en el proceso electoral 2021 como votantes, exigirán su derecho de ser considerados como personas dignas, no como capital humano o mano de obra, ni como recurso electoral con dádivas.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Es correcto promover misas rápidas?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Hace algunos años se hizo famoso un templo del poniente …