Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque a campana tañida

El Cállate Chachalaca está de regreso. La decisión del INE de suspender la difusión de la conferencia de prensa diaria, la llamada mañanera, en las próximas elecciones, es el nuevo escenario de batalla. La mañanera es el espacio que el Gobierno ha venido utilizando para informar y explicar temas relevantes, pero también la arena pública para polemizar con sus adversarios políticos. Argumenta que utiliza las mañaneras para responder a la desinformación y mala leche que se publica en los Medios para dañar a su Gobierno; el presidente está convencido que los periódicos se encuentran en poder de la oposición, y callarlo dos meses, equivale a dejarlo indefenso.

Toque de agonías

Las vacunas son bienes públicos de salud globales y han traído esperanza, pero también han puesto de manifiesto el modelo de negocios de la industria farmacéutica y siembran dudas sobre la posibilidad de lograr una vacuna para toda la gente. La crisis del Covid-19 es una ocasión para saber si prevalecerá un modelo de innovación y producción orientado a la salud pública. Pfizer tiene el modelo de maximizar el valor para los accionistas, y AstraZeneca se comprometió a no lucrar con su vacuna durante la pandemia, hay dudas si realmente están dispuestas las farmacéuticas a anteponer la salud pública y si están vendiendo su vacuna al costo.

Toque de vísperas

La relación del presidente con el nuevo gobierno de Estados Unidos arrancó fría y distante. Horas antes de la toma de posesión de Biden, en la mañanera, estableció que lo que permitió a Trump, no lo será más. Los temas de desencuentro con Biden son migración, seguridad y energías limpias. Para los analistas norteamericanos el presidente mexicano es alguien inestable, que no respeta acuerdos bilaterales y en lugar de mostrar sus diferencias por canales diplomáticos, insulta a un gobierno del cual México depende en más de dos terceras partes de su economía, con la misma ligereza con la que difama diariamente a quienes lo critican.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …