Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Sor Campana

Toque a campana tañida

Mientras la pandemia por el Covid-19 ha matado a millones de personas, el confinamiento lejos de poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, acrecentó esta problemática. De acuerdo con el Cladem, el año pasado 266 mujeres fueron asesinadas tan sólo en Jalisco, de esos casos,  54 fueron clasificados como feminicidio.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro se ha pronunciado por la cero tolerancia a la violencia de género y ha dicho que en Jalisco todos los asesinatos de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

Las preguntas son: ¿Se resuelven todos estos casos? ¿Por qué se han vuelto tan cotidianas las notas sobre mujeres asesinadas? ¿No sería mejor prevenir que lamentar? Se vale opinar.

Toque de agonías

Movimiento Ciudadano, tan “feminista”, pero lejano del feminismo… Y es que este 2021, la paridad de género había sido el estandarte del partido.  Presumían que en el presente proceso electoral permitirían la participación de las mujeres en la contienda para poder acceder a un puesto de elección popular. Las cosas no han sido así, y muestra de ello es que cuando comenzaron a “destaparse” las interesadas, el teatro se les cayó. La intención quedó en el discurso, al punto que su regidora en Zapopan, María Gómez Rueda emigró a Hagamos, desde donde contenderá por la alcadía de la Ex Villa Maicera. Por su parte Mirza Flores y Fabiola Raquel Guadalupe Loya, dejaron sus aspiraciones para un mejor momento.

Pero no todo es malo porque Zapopan y Guadalajara estrenaron alcaldesas tras las licencia de sus respectivos Presidentes Municipales.

Toque de vísperas

Dice el INEGI, a través del Censo de Población y Vivienda 2020, que del total de la población en México, las mujeres somos mayoría.

Hablando de religión, también tenemos la delantera.  En Jalisco 3 millones 821 mil 696 profesamos la religión católica. Basta enlistar a todas aquellas mujeres presentes en la vida de las parroquias: catequistas, coordinadoras de grupos, notarias, sacristanas. Muchas de ellas son mamás, profesionistas y hoy se hacen cargo de la educación a distancia. Por eso desde aquí va nuestro reconocimiento, además de nuestro agradecimiento por ser, con su ejemplo, las principales transmisoras de la fe y los valores familiares.

Talán, talán, talán

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

¿Es correcto promover misas rápidas?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Hace algunos años se hizo famoso un templo del poniente …