Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque a campana tañida

Ante los incendios, el bosque de La Primavera debería estar más cuidado y vigilado que Casa Jalisco. Un incendio es un evento que puede ocurrir naturalmente, y nuestro bosque tiene una gran fragilidad, está en riesgo cotidianamente. Sin embargo, como habitantes de la gran Área Metropolitana de Guadalajara vemos otra cosa. Para los inmobiliarios, el bosque es una mercancía y sus inversiones las ubican en el mercado, “de servicios ambientales”, sus altas ganancias las justifican como un uso eficiente de la naturaleza. Sus proyectos atentan cotidianamente a la salud ambiental de nuestro entorno.

Toque de vísperas

El inicio de las campañas nos presenta el síndrome de la enfermedad obsesiva por poder y dinero de los políticos, mucho dinero. Dinero del pueblo, para usarlo para su beneficio personal. Nunca como antes, ha sido necesaria la vigilancia del INE en las pre y campañas políticas. La labor que realiza el INE es en bien de la democracia, pues garantiza transparencia, de otra forma, se daría la posibilidad de que dinero sucio sea el que defina candidatas y candidatos. Los partidos políticos deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones constitucionales de rendir cuentas.

Toque de agonías

De un proyecto de parque público acabó en un negociazo inmobiliario. Distrito Iconia en Huentitán es un atentado contra el medio ambiente, pues se evita la infiltración de agua, se talan y queman árboles que hacen falta, y genera mayor contaminación por los residuos y aguas negras. La gran pregunta es cómo van a garantizar el abasto de agua a las 2 mil casas del desarrollo. Para los colectivos de defensa de la barranca de Huentitán, los posibles delitos de las autoridades de Guadalajara son peculado, cohecho, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y/o enriquecimiento ilícito. Lo que se exige es que el gobierno de Guadalajara recupere el predio para construir un parque. 

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …