Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de duelo

Una caravana formada por camionetas y autos llegó a Reynosa Tamaulipas, el sábado. Recorrieron cuatro colonias del oriente disparando bala contra la gente que iban encontrando a su paso.  En total, 14 personas fueron acribilladas al capricho de los asesinos. Cayeron obreros, albañiles, un enfermero recién graduado, un adulto mayor que caminaba por la calle, el dueño de una tienda de abarrotes y un cliente que hacía compras en el momento en que pasó el comando de sicarios. Nunca había ocurrido algo así. La cacería de personas inocentes, sin antecedentes penales ni relación alguna con el crimen organizado. Y no ocurre nada, no se les persigue, ni se les detiene. ¿El presidente? anda muy resentido con la clase media.

Toque de agonías

Cuando la defensa es ofensa. En su juventud, el presidente seguramente leyó Mitos y Fantasías de la Clase Media en México, de Gabriel Careaga, al acusarla como aspiracionista, egoísta, clasista, racista, conservadora, manipulable e ignorante por no haber votado por su proyecto de la tetratransformación. No es cómodo recibir la visita de altos funcionarios de la CIA, y de la vicepresidenta de los Estados Unidos, de un país con mucha clase media, para hacerle manita de puerco en los temas como la seguridad, la migración y las energías limpias.

Toque a campana tañida

Los militares y los narcos son los únicos sectores en crecimiento en México en los últimos años. Los militares se han convertido en importantes empresarios del país, por la obra pública a su cargo; por la administración de aduanas y puertos, la construcción del nuevo aeropuerto y la explotación del tren maya; además de sus tareas en seguridad, que también cobran por ello. Para el narcotráfico, esta época no ha sido de vacas flacas. Tienen el 35 por ciento del territorio bajo su control, una mayor intervención en las campañas electorales, e igual que el ejército, han venido desarrollando habilidades financieras y empresariales. El ejército y el crimen organizado hacen como que se ignoran. ¿Faltará mucho para que se enfrenten?

TAN TAN TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …