Home / Opinión / El Repique / El Repique

El Repique

Fray Badajo

Toque de vísperas

Los problemas que enfrentan las familias con desaparecidos no son prioridad, para los diputados. La Ley de víctimas no saldrá en la actual legislatura, ya que el principal problema es el presupuesto que se le tiene que asignar para que se aplique la reparación del daño en todos los delitos. El Congreso ya está cerrando la casa de hacer leyes, pues su Comisión de Derechos Humanos muy pocas veces ha sesionado por los cambios de integrantes, de solicitudes y regresos de licencias de los señores diputados que representan a los jaliscienses.

Toque a campana tañida

¿Qué hemos aprendido en la pandemia? El virus no es culpa del Gobierno Federal, pero sí fue la forma en la que se le enfrentó. No hubo apoyo a las empresas, ni a los negocios, “que quiebre quien tenga que quebrar”, dijo el Presidente en una de sus mañaneras. Ni el sector salud nacional recibió una reasignación presupuestaria de emergencia. Nada. La promesa de que la economía crecería “al doble de lo que lo hizo durante el periodo neoliberal” quedó ya descartada. Acostumbrados a evaluar la realidad con sus otros datos, sobre el virus del Covid-19, que imaginaron que duraría un par de meses, terminó extendiéndose hasta un año y medio, y estamos en la tercera ola…

Toque de agonías

No se vieron las hileras de gente formada, como sucedió en las elecciones del 6 de junio. En la consulta popular del domingo participaron 6.6 millones, se destaca que el 97.7% votó por el SÍ. La asistencia de ciudadanos en Jalisco fue como en el campo de las berries, de goteo, de muy poquitos. Es la primera consulta popular que se hace en un país, donde la ciudadanía no está acostumbrada a ser consultada, como sucede en otros países, y no puede aún valorar qué representa. Obliga la reflexión sobre estos procesos que se han diseñado para la participación social.

TAN TAN TAN

fraybadajo@gmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Jorge Rocha Estamos a unos días de que concluyan las administraciones municipales metropolitanas y vale …