Home / Opinión / El Repique / El Repique
En el enfrentamiento social hemos perdido el buen periodismo, entendido como aquél que permite construir una opinión pública más informada / Fotografía; Archivo

El Repique

Fray Badajo

Toque a campana tañida

En el enfrentamiento social hemos perdido el buen periodismo, entendido como aquél que permite construir una opinión pública más informada y con mejor criterio para entender los puntos de vista de una sociedad. El quehacer periodístico y el análisis, deberían de ser un contrapeso a la narrativa de odio que circula en las redes sociales; pero lejos de eso, las notas, las  columnas y editoriales potencian y nutren ese odio. El Papa Francisco insiste en que necesitamos respirar la verdad de las historias que construyen; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos en estas circunstancias de pandemia.

Toque de duelo

El virus es el mismo, las clases sociales no lo son. Junio será diferente para un dentista de la clase media alta o la mayoría de los habitantes de las colonias Chapalita o Valle Real,  que para sectores populares de La Calzada para allá, que creían estar saliendo de la pobreza. Habrá tragedias entre las clases medias altas y la élite política, pero nada que se compare con el efecto devastador y masivo que provocará entre los que no tienen nada para protegerse. El miedo y la fragilidad de todos frente a la historia mundial, se han convertido en el pretexto perfecto para que el Estado nos tome como sus rehenes.

Toque de agonías

Hay que despedirnos de la era de la globalización y preocuparnos por lo que va a ocupar su lugar. El estilo de gobernar en México durante la crisis ha sido de decretos presidenciales: austeridad que exprime al sector público, en energía se eliminan las eólicas y fotovoltaicas. El decreto de la militarización de la seguridad pública, sin controles reales, es una medida que nos regresa a las fallidas estrategias de los dos sexenios anteriores. Estamos urgidos de cambiar el modelo de desarrollo para cuidar el medio ambiente, y lograr sociedades más igualitarias y con mayor solidaridad, y seguir siendo democráticos.

TAN TAN TAN

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

¿Es correcto promover misas rápidas?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez Hace algunos años se hizo famoso un templo del poniente …